La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) creó el programa Nodos de la Educación Superior para la Innovación Social (Nesis) con el propósito de conformar una red nacional que incluya a estudiantes y docentes de universidades, centros técnicos e institutos, para que adquieran las competencias que les permitan desarrollar emprendimiento e innovación social desde las propias aulas.
Una encuesta señala que más del 50% de los jóvenes está interesado en participar en organizaciones sociales. Sin embargo, una serie de brechas lo dificulta. La idea es que los jóvenes aprendan a innovar y a desarrollar emprendimiento, pero con un foco en lo social.
“La mirada antigua es que la universidad te dice cómo tienes que hacerlo todo, ajeno a la realidad. Eso se traduce en políticas públicas que no funcionan y que se caen en detalles. Nos importa que los jóvenes tengan esa visión de ‘yo trabajo contigo’ y no de ‘te doy la solución’”, dice Gabriela Valenzuela, directora del área de Responsabilidad Social Universitaria, de la FEN.
El programa se ejecutará en tres etapas: zona centro, norte y sur. En la primera, se realizarán seminarios abiertos y clases focalizadas a 40 estudiantes. Las clases irán rotando entre las sedes que integran la red.
Hasta la fecha, siete universidades están vinculadas al programa, entre ellas: la UC del Norte, Alberto Hurtado, Usach y UAI, además del Duoc e Inacap.
Durante las clases, se enseñarán técnicas como: modelos de negocios, talleres experimentales, cómo tejer redes y metodologías para innovar. Todo promoviendo la práctica más que la teoría. Luego, durante el primer semestre de 2014, se dará paso a la segunda y tercera etapas del programa en Antofagasta y Concepción.
Posteriormente, las metodologías trabajadas debieran ser replicadas en cada plantel, por medio de cursos electivos o una nueva asignatura, al menos, por dos años. “Muchas veces, el emprendimiento es algo de cada profesor y no queda esa capacidad instalada en la universidad”, añade Valenzuela.
La iniciativa es apoyada por organizaciones como Socialab y Ashoka. Además, la Corfo entregará el 71% del financiamiento total del proyecto, equivalente a US $114.342,02 (59 millones de pesos). “Es positivo abrir este espacio para los jóvenes que tienen preocupaciones pero no saben cómo canalizarlas”, dice Conrad von Igel, gerente de Innovación de Corfo.
Fuente: La Tercera (CL)