“Slum Mapping”, el mapeo de asentamientos irregulares, es una herramienta técnica que promueve el desarrollo local
Una mirada a Río de Janeiro desde cualquier servidor de aplicaciones de mapas en la web es suficiente para darnos cuenta de que las favelas de Brasil no parecen considerarse parte de la ciudad. Menos de 1% de estas densas urbanizaciones informales pueden visualizarse en los mapas virtuales, a pesar que en ellas reside 6% de la población (11,4 millones de personas) de Brasil.
Pero Bing Maps, la plataforma de mapas de Microsoft, espera cambiar esta realidad. La empresa hizo pública la propuesta para mapear los asentamientos informales de Brasil, durante el Global Innovation Summit, que se llevó a cabo en San José, California (EEUU) a finales de febrero de este año.
Para Bing el mapeo de las favelas significa una oportunidad de negocios, pero el alcance puede ir mucho más allá; la plataforma tecnológica podría servir como una herramienta para promover el desarrollo local.
“Slum Mapping”, como se conoce la identificación en mapas a los asentamientos irregulares, comenzó en la India hace aproximadamente una década atrás para luego migrar a países en África, como es el caso de Kenia.
En 2013 activistas de la organización Spatial Collective comenzaron a mapear los asentamientos informales de la capital africana Nairobi utilizando equipos GPS, e identificaron coordenadas geográficas de escuelas, iglesias, guarderías, calles y hasta rincones oscuros de Mathare, uno de los ‘slums’ más antiguos de la ciudad.
Innovación de negocios con impacto social
¿Por qué mapear las favelas? Para Bing la respuesta es simple: la población que habita en las favelas no es distante a las tecnologías. Se estima que el 90% de los habitantes menores de 30 años actualmente cuentan con acceso a internet en sus equipos móviles, mientras que el acceso a teléfonos inteligentes aumenta 34% anualmente.
Por ello, la competencia de Google considera que mapear los ‘slums’ brasileños es una gran oportunidad. La empresa se pregunta, ¿cómo se construye el nuevo Foursquare o se atraen nuevos clientes a un restaurante si no se encuentran en los mapas?
Para el buscador web el esfuerzo busca empoderar a los residentes de las favelas para promover la innovación. ¿Cómo lograrlo? En una entrevista con Bloomberg TV, el director de Bing, Stefan Weitz, aseguró que con la plataforma de Bing Maps los emprendedores brasileños podrán diseñar aplicaciones tecnológicas, creando nuevas oportunidades de negocios al prestar un servicio que incorpore la plataforma de mapas.
Weitz reconoce que el proyecto es sólo un componente tecnológico en el proceso de empoderar a las comunidades, pero confía en que es un paso esencial. Asegura que los beneficios no sólo serán económicos, sino que tendrá incluso un efecto psicológico y social en la medida que los residentes sean capaces de visualizar sus calles y direcciones en el Internet.
De acuerdo con Spatial Collective mapear los asentamientos irregulares significa una oportunidad de detener desalojos, generar conciencia sobre la situación precaria en zonas vulnerables y hasta consolidarse como una herramienta para que los planificadores locales puedan diseñar soluciones a los problemas de las ciudades.
Mapas para el desarrollo
Para alcanzar ciudades libres de asentamientos irregulares es necesario contar con información actualizada que permita diferenciar entre los ‘slums’ que deben ser desalojados —por razones de riesgos ambientales y salubridad— de aquellos considerados habitables.
Es primordial el mapeo de los asentamientos irregulares, pues permite a los gobiernos municipales adoptar políticas de desarrollo local:
- Diseño de programas de títulos de suelo urbano.
- Mantenimiento actualizado de catastro municipal.
- Identificación de zonas de riesgo.
- Proyección de inversiones de obras infraestructura, espacio público y servicios básicos.
Los mapas son una herramienta técnica que ayuda a promover el desarrollo local. Por un lado crean en una oportunidad para impulsar la economía local a través de la innovación y por otro lado habilitan a los gobiernos locales a planificar, ejecutar, monitorear y evaluar programas para la superación de ciudades con ‘slums’.