Smartcity Santiago: la primera ciudad inteligente de Chile

La urbe que se prevé terminar a finales de agosto contará con un showroom, transporte eléctrico, alumbrado público LED, medidores inteligentes, energía solar, red eléctrica automatizada y zonas con señal Wi-Fi de libre acceso

Hacia a fines de agosto, un grupo de empresas lideradas por Chilectra, inaugurará la primera ciudad inteligente de Chile, sumándose así a las ya instaladas en Málaga, Barcelona, Bari, Génova y Buzios, entre otras ciudades.

Smartcity Santiago se está terminando de construir en la Ciudad Empresarial de la comuna de Huechuraba: contará con un showroom -donde además se instalará una unidad de investigación para estudiar los resultados del proyecto- con sistema domótico, transporte eléctrico, alumbrado público LED, medidores inteligentes, energía solar y red eléctrica automatizada, entre otros avances.

Además contempla la habilitación de zonas con señal Wi-Fi de libre acceso, cámaras de televigilancia con resolución Full HD capaces de reconocer patentes y rostros, letreros con mensajería variable en paraderos que proporcionarán información general, como el valor de la Unidad de Fomento (UF), clima, noticias, etc.

De acuerdo al subgerente de Grandes Clientes de Chilectra y director general de Smartcity Santiago, Claudio Inzunza, el proyecto alcanza una inversión total de US$10 millones.

La ciudad tendrá movilidad eléctrica a través de la incorporación de buses y taxis que, por el momento y bajo el periodo de prueba, serán gratis, los cuales contaran con puntos de recarga en la misma Smartcity.

De hecho, ya está funcionando un bus con estas características -para evaluaciones de su desempeño-, que acerca a los estudiantes de la Universidad Mayor desde la Estación de Metro Escuela Militar hasta Ciudad Empresarial.

La iluminación vial y ornamental usará tecnología LED, que permite disminuir el consumo de energía e iluminar los mismos espacios.

Esto incorporará también un sistema de gestión remota, para controlar el encendido, apagado e intensidad de las luminarias de manera individual.

Los medidores de la luz serán “inteligentes”, ya que podrán realizar lecturas remotas y registro bidireccional, lo que significa que permiten el monitoreo del consumo de los clientes de la red de distribución eléctrica cada 15 minutos y una detección rápida de eventuales fallas.

Con esto, se pueden leer y programar a distancia para ofrecer tarifas flexibles dependiendo del horario; aumentar la potencia contratada y reponer el servicio de forma remota, sin el ingreso de personal de terreno a las viviendas.

La información se transfiere de manera inmediata hasta un Centro de Control.

Cuando el sistema detecta una interrupción del suministro, aísla automáticamente la falla, para generar una respuesta rápida. De esta forma, no se ven afectados clientes que no pertenezcan al tramo específico donde ocurre el evento y los tiempos de solución se reducen.

El showroom interactivo contará con 12 paneles solares fotovoltaicos en una de sus fachadas y además se están instalando colectores que transformarán la luz solar en energía térmica que será transmitida a estanques de acumulación donde será almacenada en forma de con agua caliente.

Fuente: La Segunda