Se llama Monserrat del Pozo y también, en algunos ámbitos, la llaman por cariño Sor Innovación. Aunque nació en Venezuela es la directora del Colegio Montserrat, uno de los centros privados mejor valorados de Cataluña, en España. Su fórmula es el “enfoque ecléctico, el aprendizaje cooperativo, la inteligencia interpersonal, la psicología del optimismo de Martin Seligman y lo racional-emotivo.
El método implantado por esta religiosa se traduce en la forma en que las clases se imparten, y que no tienen nada que ver con la lección magistral, sino que se utilizan juegos, fichas o relatos para impartir los conocimientos.
“Lo importante es que el alumno no se limite a escuchar y transmitir lo que dice el profesor, sino que sea él quien responda y plantee otras preguntas al profesor”, dice Del Pozo, citada en un amplio reportaje del diario El Confidencial.
Por su visión innovadora de la educación, basada en investigaciones de neurólogos, pedagogos, economistas, sicólogos y sociólogos, Del Pozo es emprendedora de la red Ashoka desde 1986.
El alumno que estudia en el colegio Montserrat, como es es esperarse, tiene un esquema de aprendizaje totalmente diferente al clásico: su jornada comienza siempre con una breve reflexión sobre el día que ha empezado, posteriormente desarrolla un plan para la jornada y para la semana, y se traza unos objetivos.
El proyecto de cada alumno es chequeado por su profesor-coach y sus dos compañeros. Las clases se desarrollan a lo largo de varias horas y en ellas se llevan a cabo proyectos interdisciplinares.
“El alumno es autónomo; tienen que gestionar ellos mismos su tiempo para hacer todo lo que deben hacer y sacar el máximo rendimiento, y luego confrontarlo con el profesor y su grupo para que esto se convierta en realidad”, explica Del Pozo.
Obviamente, el egresado del Colegio Monserrat tiene sus peculiaridades: mayor confianza en si mismo, dispone de más recursos para sacar provecho a su inteligencia y llevan la semilla del emprendimiento social. “Lo que han aprendido es para darlo a la sociedad”, concluye Sor Innovación.
Fuente: Reportaje originalmente publicado en El Confidencial | versión IQLatino
Imagen: www.think1.tv