Durante todo el fin de semana que arranca este viernes 15 de noviembre y culmina el domingo 17, en 80 ciudades de todo el mundo estará celebrándose el Startup Weekend, un macro concurso en el cual profesionales, diseñadores, desarrolladores, estudiantes, emprendedores y gente con ideas innovadoras pueden inscribir sus proyectos, compartir ideas, formar equipos, visualizar productos y lanzar una empresa con posibilidades de éxito.
Google es el principal promotor y patrocinador del evento, pero también Amazon y Coca Cola apoyan esta competencia de 54 horas que proporciona una experiencia educativa superior para emprendedores de todos los ámbitos.
Startup Weekend está centrado en acción, innovación y educación. La presentación de ideas se hace el viernes por la noche; luego se expone el desarrollo de un modelo de negocio, la validación de mercado y la creación de un prototipo básico funcional para finalmente hacer la demostración de los proyectos ante un panel de inversionistas y emprendedores locales.
Los participantes tienen el reto de construir startups funcionales durante el evento, en colaboración con personas ajenas a su entorno cotidiano, pero con ideas y talentos similares y complementarios.
El 50% de los participantes son de perfil técnico (desarrolladores, programadores y diseñadores) y el otro 50% de perfil de negocios (mercadólogos, financieros, abogados, etc.). el 29% de ellos, participan para construir su red de contactos, 20% buscan desarrollar o construir un producto y 13% asisten para aprender a crear una compañía. Alrededor de 80% de ellos planean continuar trabajando en su startup después del fin de semana.
De acuerdo con los organizadores, en la actividad se trata de aprender a través de la acción, ya sea una nueva habilidad o una nueva forma de pensar. “Olvídate de la teoría, construye tu propia estrategia y valídala de inmediato”, dice la información oficial del blog.
También la actividad promueve las relaciones entre equipos humanos algunas de las cuales duran mucho más de un fin de semana. Da la oportunidad de fortalecer una red de contactos.
Participan líderes en tecnología y negocios locales, que proporcionan retroalimentación durante el fin de semana. También se prové de acceso a una serie de productos y herramientas para potenciar el trabajo creativo. Nadie se va con las manos vacías de Startup Weekend.
Fuente: Startup Weekend | @IQLatino