Startups: nueve razones por las que deberían tener un advisory board

Rodearse de un grupo de consejeros aporta credibilidad, contactos y visibilidad, entre otras buenas razones, a la hora de crear algo nuevo en un entorno de alta incertidumbre
Si hay una sensación habitual al fundar una startup es la de sentirse perdidos y solos… algo comprensible ya que crear algo nuevo en un entorno de alta incertidumbre no es en absoluto sencillo. Y una de las medidas más efectivas y que a menudo no tenemos en cuenta es la de rodearnos de un grupo de consejeros que nos ayuden en esta fase.

Y cuando hablo de consejeros no hablo de la figura legal, sino del rol de consejero. Del asesor independiente que nos va a ayudar en el camino de nuestra empresa. Existe la creencia (equivocada) de que tener un consejo es algo para empresas muy maduras, cuando es justo lo contrario:cuanto más joven es una compañía, más útil es y más valor aporta (de hecho, en otros países más maduros es habitual que una empresa con menos de 20 trabajadores tenga un advisory board con entre 2 y 3 consejeros).

¿POR QUÉ ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO UN ADVISORY BOARD?

Existen múltiples razones por las que te interesa incorporar lo antes posible un buen advisory board a tu startup:

  1. CREDIBILIDAD
    Quizás la razón más conocida, pero en absoluto la única. Rodearse de un grupo de profesionales reputados y con experiencia dota de mucha credibilidad a nuestra empresa a los ojos de los clientes y la industria.
  2. INDEPENDENCIA
    Un punto de vista independiente, ajeno al día a día de la empresa y con una visión de conjunto es algo extremadamente valioso, sobre todo si éste viene enriquecido por una amplia experiencia en empresas similares o con conocimiento profundo de los problemas que aquejan a tus clientes.
  3. MENTORIZACIÓN
    La experiencia es un grado, y si nuestros consejeros ya han pasado por situaciones similares a la nuestra pueden jugar (aunque no es siempre necesario) una figura de mentor externo que nos ayude a orientarnos en esos momentos críticos de desorientación
  4. VISIBILIDAD
    De la mano de la credibilidad viene la visibilidad, ya que conseguir enrolar a determinadas personas en el advisory board nos va ayudar de forma importante a conseguir notoriedad en medios y visibilidad en el mercado.
  5. EXPERIENCIA/CONOCIMIENTO
    Si hay algo clave en un buen advisory board, es que nos puede ofrecer muchísima experiencia, tanto en cuanto al lanzamiento de compañías similares como a la realidad de la industria… y conocimiento respecto a cómo funcionan las cosas en el sector, quienes son los clientes importantes, las reglas no escritas…etc.
  6. CONTACTOS
    Al menos una parte del advisory board debería tener una interesante agenda y red de contactos que aportar a tu startup, lo que en la práctica te ahorrará montones de pasos y te dará acceso a las personas correctas de forma más sencilla, ya sean éstas clientes potenciales, inversores u otros players.
  7. TALENTO

    Reclutar piratas y talento es más difícil de lo que parece en una startup, que no puede pagar sueldos millonarios y cuyo futuro es una incógnita. El disponer de figuras con mucha visibilidad y credibilidad en el advisory board puede en mi experiencia “suavizar” muchos de los problemas y desconfianzas de las fases iniciales en potenciales candidatos.

  8. NUEVAS IDEAS
    Si hemos diseñado un buen advisory board, adecuadamente balanceado y diverso, serán una magnífica fuente de nuevas ideas y propuestas en situaciones de bloqueo o en las que es necesario buscar soluciones a problemas complejos.
  9. INVERSORES

    Por último, cabe destacar que los inversores valoran enormemente el que dispongas de un buen advisory board… ya que su lógica es que si los has conseguid convencer a ellos será porque lo que tienes entre manos es potencialmente interesante, lo que implica que te abrirán puertas que hasta ahora permanecían cerradas y mirarán con mejores ojos la operación que les propones, algo clave al buscar inversión para tu startup.

Estas son en mi experiencia algunas de las importantes ventajas que aporta tener un buen advisory board… pero claro ¿qué tipo de profesionales debería incluir? ¿Cómo gestionar mi relación con ellos? ¿Cómo atraerlos y retribuirlos?. Todas estas son preguntas que responderemos en la próxima parte del artículo…. así que permaneced atentos.