Sylvia García es una de las dos primeras mujeres latinas electas por Texas en 2018 para el Congreso de Estados Unidos (la otra es Veronica Escobar), y ahora la única latina entre los siete fiscales que encabezan la acusación en el juicio político a Donald Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso. El juicio empezó este 21 de enero en el Senado de ese país.
Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, seleccionó a García la semana pasada para integrar el equipo de los siete fiscales.
“Parte de mí estaba un poco sorprendida”, dijo García a Michael Hardy, de Texas Monthly. “No pedí que me consideraran [para el puesto]. La presidenta había preguntado previamente si estaría de acuerdo con que me consideraran, y lo revisamos brevemente. Entonces llamó, dijo que me quería nominar y me preguntó si lo haría. Dije, ‘por supuesto, si quieres que lo ejerza, lo ejerzo’ ”.
“Estoy honrada pero también me entristece profundamente que atravesemos este momento en la historia de nuestro país”, dijo, por otra parte, en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Here’s your weekly update! As many of you now know, I’m one of the seven #ImpeachmentManagers for the Senate Impeachment Trial against Trump.
With the Constitution on our side, we’ll hold him accountable and ensure we pass on the gift of democracy to the next generation. pic.twitter.com/Xdv0SjNuAc
— Rep. Sylvia Garcia (@RepSylviaGarcia) January 18, 2020
García es representante del Congreso por el Partido Demócrata. Nació en Palito Blanco, una comunidad campesina del sur de Texas y allí creció recogiendo algodón. Tiene a México entre sus orígenes, es la octava de diez hermanos. Según la biografía de su página oficial, García ganó una beca para ir a la Texas Woman’s University en Denton. Allí se graduó en Trabajo Social y Ciencias Políticas. Después hizo un doctorado en la Texas Southern University en Houston.
Su trabajo como servidora pública en Texas está ligado entonces al trabajo social y el derecho.
Fue jueza presidenta del Sistema Municipal de Houston durante cinco periodos, en los ochenta. Fue también contralora municipal de esa ciudad durante dos periodos, desde 1998. Después de eso, en 2002, quedó elegida en la Corte del Comisionado del Condado de Harris, con su marca inaugural como primera mujer y primera latina electa.
Entre 2013 y 2018, Sylvia García estuvo en el senado estatal de Texas por el distrito 6. Dice su biografía que fue la séptima mujer y la tercera hispana en ganar una elección en la cámara alta de ese estado.
La publicación Be Latina apunta que García ganó como representante en el Congreso de Estados Unidos con el 60% de los votos en sus distritos.
Ahora en el Congreso de Estados Unidos, está los comités Judicial y de Servicios Financieros. Formó parte de las audiencias del impeachment, reporta Michael Hardy para Texas Monthly.
Hardy le preguntó a García qué evidencias la convencieron de votar por el impeachment.
“Sabes que yo no pedí el la destitución al principio. No me eligieron al Congreso para destituir al presidente. Apoyé la averiguación porque pensé que era importante que hagamos la investigación y que continuemos vigilando el comportamiento del presidente. Leí el Informe Mueller, pero luego lo de Ucraniaa salió a la superficie –la llamada telefónica, la petición del favor, el quid pro quo–. Honestamente aquí había un país grande acosando a un país pequeño. Pensé que con certeza se trataba de un abuso de poder, un abuso de su autoridad [la de Trump]. Eso es lo que hizo el viraje para mí”, respondió García.
Y continuó: “En lo que se refiere a la obstrucción al Congreso, el presidente ordenó a nuestros testigos que no comparecieran. Los que sí lo comparecieron ante nosotros, uno o dos, durante la investigación del caso Mueller, ejercieron un privilegio que no existía, o respondieron a las preguntas con un ‘no lo recuerdo’ ”. Así que el obstruccionismo y el abierto desdén y falta de respeto hacia el Congreso que este presidente ha mostrado es simplemente terrible. Si el Congreso no tiene la autoridad para la vigilancia y la autoridad para pedir comparecencias, entonces todos los presidentes estarán sin control. Tendríamos más de un presidente deshonesto (…)”.
En una entrevista con María Peña, de Telemundo Noticias, Sylvia García respondió a las acusaciones de Trump contra los demócratas de motivaciones políticas detrás del juicio, “y por no aceptar su derrota en los comicios presidenciales de 2016”: “El motivo es nuestra Constitución, nuestra democracia, nuestro país, no el motivo del presidente, que es personal y político. Es él quien tiene motivo político y personal… vamos a hacer todo lo posible para presentar nuestro caso y demostrarle a todo el país que nadie está por encima de la ley, ni este presidente, ni nadie”.
Peña recuerda que Sylvia García y el resto de fiscales necesitarían convencer a cuatro senadores republicanos (son mayoría, con 53, frente a 45 demócratas y dos senadores independientes), para que salgan de la línea partidista y permitan testigos en el juicio político.
Foto: Cuenta de Twitter de Sylvia García