En 2016, España fue el quinto país fuera de Estados Unidos con más votos en las primarias del Partido Demócrata, después de Reino Unido, Canadá, Alemania y Francia, escribe Fernando Peinado para El País.
Una plataforma de estadounidenses demócratas que viven en España convocó a votar en las primarias demócratas a partir de este Super Tuesday de 2020, Democrats Abroad Spain (Demócratas en el extranjero España), en ocho puntos de votación en Madrid, Barcelona y Valencia.
“Nuestro principal objetivo es encontrar estadounidenses residentes y ayudarles a que se inscriban para votar, o, en la mayoría de los casos, solicitar un voto en ausencia”. Así se presenta la plataforma en su página web.
Para elegir a su candidato en las primarias demócratas, los votantes deben tener la nacionalidad estadounidense y vivir en el extranjero; haberse registrado en la plataforma Democrats Abroad, cumplir los 18 años antes del día de la elección presidencial, el 3 de noviembre de este año; y no haber votado ni planear hacerlo en otra primaria presidencial estatal en 2020.
En este Super Tuesday del 3 de marzo, 163 estadounidenses votaron en un pub céntrico de Madrid, la capital española. Fernando Peinado reseña que en ese centro ganó parcialmente Bernie Sanders, con 118 votos. Le siguieron Elizabeth Warren con 33; Joe Biden con 15 votos y Michael Bloomberg con uno. Las votaciones seguirán abiertas el sábado y el domingo (7 y 8 de marzo) en este mismo bar, donde grupos de estadounidenses residentes en Madrid suelen reunirse para ver la final de la Super Bowl o los debates de los candidatos.
En Barcelona se abrieron las votaciones el 3 de marzo del Super Tuesday en la ESERP Business School y continúan el sábado 7 de marzo en un restaurante también del centro, durante todo el día.
En Valencia, las votaciones comenzaron el 3 de marzo en un restaurante, donde también estarán abiertas el sábado 7 de marzo, y seguían hoy 4 de marzo en la Universidad Politécnica Valencia.
Para los estadounidenses residentes en España miembros de la plataforma que no estén cerca de estos puntos de votación, está la opción de votar por e mail o por correo postal.
En Sevilla (Andalucía), Palma de Mallorca (Baleares), Sitges (Provincia de Barcelona), Alicante (Comunidad Valenciana) también hay puntos para guiar a los estadounidenses que soliciten el voto remoto a través de la web votefromabroad.org
La Primaria Presidencial Global que organiza Democrats Abroad comenzó el 3 de marzo y termina el 10 en todo el mundo. El Comité Demócrata Nacional (Democratic National Comittee) reconoce a la plataforma como un “estado parte”, dice su página web, según la cual Democrats Abroad tiene comités en 44 países de Europa, Norte y Suramérica, el Medio Oriente, África. “Estos comités mantienen a los estadounidenses en el extranjero informados de sus derechos y los ayudan a participar en el proceso político de Estados Unidos”.
De este proceso de primarias en todo el mundo, Democrats Abroad envía 21 delegados (ocho de ellos miembros del Comité Nacional Demócrata) entre los 4.750 que el próximo julio elegirán al candidato presidencial en la Convención Nacional Demócrata, en Milwaukee, Wisconsin. Los candidatos que hayan alcanzado al menos 15% de los votos en las primarias de todo el mundo recibirán delegados.