Cómo llevar servicios de Internet y telefonía de bajo costo mediante el uso de la tecnología espacial a los rincones más alejados de México. Éste es el reto que ha lanzado la Agencia Espacial Mexicana a los estudiantes de nivel medio y superior de las diferentes instituciones educativas de ese país.
Se trata de una campaña que busca propiciar la generación de ideas creativas e innovadoras utilizando las herramientas disponibles de la tecnología espacial.
A través de su página de Internet, la Agencia precisa que en México hay más de 170.000 poblados con menos de 500 habitantes, los cuales son un mercado poco atractivo para los operadores comerciales de servicios de telecomunicaciones terrestres.
En muchos casos, gracias a las características intrínsecas de las comunicaciones satelitales, esta tecnología espacial es la más adecuada para hacer llegar servicios de voz y datos a estas comunidades apartadas.
Para tratar de encontrar una solución, la AEM organizó su Primer Certamen Misiones Espaciales México que incentivará a los jóvenes a crear dispositivos de bajo costo que permita a los habitantes de esas poblaciones acceder a servicios de Internet y de telefonía.
El sistema deberá contar con una antena transceptora satelital que lo conecte a una estación terrena maestra la que, a su vez, esté conectada a Internet y a la red telefónica pública.
Adicionalmente, como parte integral del reto, se deberá incluir un plan de negocios que demuestre la viabilidad de la instalación y la operación del sistema en cada localidad.
Para ser parte del concurso, los interesados deberán revisar las bases y funcionamiento de la convocatoria a través del sitio educacionespacial.org o enviar un correo electrónico a certamen@educacionespacial.org
El límite para la recepción de los trabajos será el 15 de julio de 2014 y los trabajos finalistas serán publicados el 15 de agosto.
Fuente: AM | @IQLatino