Textos para El Salvador

La universitaria Debra Glitter desarrolló un proyecto comunal para llevar libros a zonas donde es difícil el acceso de los niños a la lectura

La organización salvadoreña ConTexto surgió como un proyecto universitario de la joven Debra Glitter que buscaba llevar libros a poblaciones de su país con difícil acceso a la lectura.

La situación en El Salvador con respecto a este tema es compleja ya que en general los niños carecen de acceso a libros, y su aprendizaje es sólo través de la memorización, copia y dictado. Según información del Ministerio de Educación de El Salvador entre 55-70% de los alumnos de primaria leen muy por debajo del nivel de grado con una limitada comprensión del texto verbal.

Desde 2010, El Salvador Contextos se ha asociado con el Ministerio para diseñar e implementar un programa de alfabetización que capacita a los maestros y los equipos de los profesores. En la actualidad, Contextos completa su fase piloto en tres escuelas rurales donde trabajan 21 profesores y 900 alumnos.

Según datos de la UNESCO, El Salvador contaba en 2004, con una tasa de alfabetización de un poco más del 50% de los jóvenes entre 15 y 24 años. Incluso cuando el acceso gratuito a la educación primaria es garantizado por ley. En este marco, las tasas de alfabetización son aún un tanto más desalentadoras en cuanto al género, ya que son un 10% mayor en los hombres que en las mujeres.

Cuando observamos los datos directamente en el grado de escolarización primaria de los niños entre 4 y 6 años nos encontramos que se trata también de una tasa que no supera al 50% de la población de niños. Aquí El Salvador se encuentra por debajo de la media latinoamericana en cuanto al porcentaje de inscriptos en la educación primaria.

Claramente, la baja inserción de los niños dentro del sistema de educación básica tiene fuertes consecuencias sobre el nivel de lectura de la población menor a 12 años.

Según el Ministerio de Educación de El Salvador, entre el 55 y el 70% de los estudiantes de nivel básico leen muy por debajo de su nivel de grado, con comprensión limitada del texto verbal.

Lograron asociarse con el Ministerio para diseñar e implementar un programa de alfabetización que capacita a los maestros y los equipos de los profesores. En la actualidad, Contextos completa su fase piloto en tres escuelas rurales que sirven 21 profesores y 900 alumnos.

En su primer año de trabajo distribuyeron más de 6000 libros nuevos y de alta calidad para niños.

Cómo se logró éxito

La clave está en la metodología de trabajo. La idea es generar un involucramiento de la comunidad, creando bibliotecas y construyendo un modelo de formación docente mucho más innovador junto al gobierno. En este marco, la idea de la organización siempre fue tratar de hacer más accesible la posibilidad de construir un proceso educativo mucho más participativo.

Herramientas

– La Comunidad: La importancia del posicionamiento y la construcción de legitimidad social del proyecto en los espacios donde se desarrolla.

– La Vinculación: La importancia de las relaciones entre la organización y los destinatarios de sus servicios, para promover la sustentabilidad de la relación y la solución a la problemática. Así mismo se remarca la importancia de la vinculación junto a otras organizaciones latinoamericanas promoviendo un escenario firme para solucionar la problemática a nivel regional

– El Equipo: Aquí, la clave para conseguir los resultados en el tiempo planificado. La importancia de vincular a las personas correctas dentro del proyecto

– La Comunicación: La importancia en la planificación estratégica de la comunicación organizacional. No usar las redes porque todo el mundo lo hace, tomar decisiones pensadas y discutidas dentro del equipo.

– Impacto:  Han logrado capacitar a más de 21 profesores, 900 alumnos y 1000 padres en la primera parte de la implementación del proyecto piloto.

– Información de contacto:  Página Web: http://www.con-textos.org

Fuente: Mucho con poco