El acta de este matrimonio inicia definiendo la Innovación social como “La acción novedosa, potencializada por principios y dinámicas sociales, que se materializa en diversos instrumentos de aplicación, y es capaz de identificar, diagnosticar, interrelacionar y solucionar inteligentemente problemas y problemáticas en una comunidad determinada, buscando el bien y el bienestar común, con un enfoque altruista, incluyente y sistémico”. (Correa, 2012).
De la misma manera el acta define a las TIC como “El conjunto de herramientas que pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua” (Kofi Annan, 2003). Posteriormente, como objeto del contrato firmado se encuentra estipulado que se han unido para construir creativamente soluciones que encierren la promesa de hacer un mundo más justo.
Cuentan los amigos más cercanos a este matrimonio que esta pareja es “casi” perfecta pues la innovación actúa como un motor que acelera procesos de transformación social y las tecnologías de la comunicación como la caja de herramientas para que el proceso sea dinamizado y pueda ser aún más exitoso.
Una de las particularidades de esta familia es que todos sus hijos tienen un rasgo en común, son propuestas co-creadas enmarcadas en estas 3 características:
1. Deseables desde el punto de vista humano
2. Tecnológicamente factibles
3. Económicamente impactantes
Es por esto que suelen desenvolverse muy bien en escenarios como la innovación abierta en donde se potencia la inteligencia colectiva para resolver desafíos sociales y mundiales. Por su capacidad de masificación y expansión se han convertido en una excelente opción para generar un activismo digital que permite impactar sectores como el educativo, político, cultural, medioambiental y por supuesto, el social.
Sin embargo, como es natural en cualquier relación, este matrimonio también tiene muchos retos que enfrentar pues si bien su unión les permite establecer nuevos mecanismos de cambio a nivel mundial, es indispensable trabajar para cerrar grandes brechas que se manifiestan en la inclusión, la cobertura, la accesibilidad y la falta de apropiación y humanización tecnológica. Estos inconvenientes pueden ocasionar la aparición de grandes diferencias y causan ruidos e interferencias que afectan la buena comunicación de la relación.
Para finalizar, es importante aclarar, que la globalización está avanzando a un ritmo desigual, por ello, para que este matrimonio dure hasta la eternidad requiere ser visto como una estrategia mundial integrada que permita vislumbrar el verdadero impacto que tienen las TIC como reductor de la pobreza y alterador social.
¿Cuál consideras es el mayor reto que enfrenta este matrimonio? ¿Conoces algunos ejemplos de su uso exitoso? ¡Participa y Comparte! La comunidad Hilando espera tu opinión.