El senador demócrata estadounidense por el estado de Virginia, Tim Kaine, visitó Colombia el fin de semana del 16 de marzo. Frente al puente Simón Bolívar, Cúcuta, reiteró su apoyo al presidente interino Juan Guaidó, quien es legítimo ante la constitución venezolana y, gracias a mucho esfuerzo, es respaldado por 55 países democráticos alrededor del mundo. Asimismo, declaró contundentemente que el único interés de los Estados Unidos es la paz, libertad, justicia y, en especial, democracia para el pueblo venezolano.
La visita de Tim Kaine es significativa para los venezolanos. El senador Kaine es miembro de los comités de presupuesto y relaciones exteriores del Senado estadounidense, desde donde puede solicitar más ayuda financiera e influenciar las políticas del presidente y el secretario de estado. “Estados Unidos ha invertido 120 millones de dólares para ayudar a los venezolanos en Colombia”, señaló Kaine, “pero hay que hacer más. Por eso estamos aquí para charlar y entender sus historias para regresar a Washington y pedir más apoyo para este desastre humanitario”. El aprendizaje producto de la interacción de Kaine con los venezolanos y colombianos le permitirá ser vocero de las crudas realidades que se viven en Venezuela, las cuales el usurpador de Maduro intenta esconder.
Con su visita, el senador Tim Kaine se unió a la lista de miembros del Congreso que han viajado hasta Cúcuta para apoyar a los venezolanos y agradecer el esfuerzo de los colombianos. La semana pasada, las diputadas demócratas Donna Shalala y Debbie Wasserman Schultz, representantes de Florida ante el Congreso estadounidense, acompañaron a la diputada venezolana Gaby Arellano. Durante esta visita, Shalala y Wasserman Schultz escucharon las experiencias de los refugiados venezolanos en los hospitales, evidenciaron como las personas cruzan la frontera a pie por trochas y recorrieron las bodegas donde están almacenadas las más de 500 mil toneladas de ayuda humanitaria proveniente de distintos países. Wasserman Schultz declaró que el gobierno de Maduro le fracasó a su pueblo. También le pidió a Maduro que dejara de pensar en si mismo y se hiciera a un lado para poder restaurar la democracia en Venezuela.
Como bien aprendieron los congresistas demócratas, el 23 de febrero Nicolás Maduro decretó el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela; ésta ha permanecido cerrada desde entonces. Sin embargo, las carencias de los venezolanos han creado un mercado para los criminales que controlan el territorio fronterizo de las llamadas “trochas”. Las trochas son caminos estrechos—alternos a la infraestructura existente—que sirven para conectar a las comunidades ambos lados de la frontera. Gaby Arellano explicó que el recorrido de las trochas dura aproximadamente 30 minutos. De igual manera informó que el viaje tiene un costo. Los venezolanos deben pagar un peaje por persona y por bolsa a bandas criminales situadas del lado fronterizo venezolano. Tim Kaine recordó conocer a madres con bebés de uno o dos años, quienes cruzan la frontera diariamente para poder alimentarse.
You might have read about the electrical blackouts in Venezuela. What I saw this weekend is that it’s not just a power blackout – it’s a human rights blackout, a justice blackout.
The U.S. must work to enlighten this dark situation and support venezolanos who are suffering. pic.twitter.com/OKCULuy1Uj
— Tim Kaine (@timkaine) March 17, 2019
Los frutos de la visita de Tim Kaine siguen rindiendo resultados. Además de traer información valiosa para las sesiones del Senado que debaten cómo mejor ayudar a los venezolanos, Kaine se trae un aprendizaje para aplicar a la situación en la propia frontera estadounidense con México. Mientras que el Congreso en Washington vota para frenar la errada declaración de emergencia nacional dictada por Donald Trump, en Colombia los refugiados venezolanos son recibidos con alimento y educación. En una entrevista con CNN, Tim Kaine resaltó la compasión que observó en Colombia: “Niños en el [lado venezolano] de la frontera, quienes no pueden ir a la escuela porque éstas están cerradas, pueden hacerlo en Colombia porque los colombianos y el gobierno de Colombia lo permiten. Compara esto con la retórica del presidente Trump, quien llama a los inmigrantes «invasores» y trata de construir una muralla”.
Con mucho agradecimiento a Colombia y al pueblo colombiano, el senador Tim Kaine expresó que los Estados Unidos, al igual que otros países, están haciendo mucho por Venezuela. Sin embargo, después de su visita el fin de semana pasado, sabe que hay mucho más por hacer.
El Senador Kaine, quien también es miembro del Comité de los Servicios Armandos, ha expresado su preocupación por el manejo irresponsable de las amenazas de carácter militar de por parte del Presidente Trump, su administración y algunas pocas voces del partido Republicano, enfatizando en la necesidad de apoyar soluciones electorales por la vía diplomática y la presión internacional, incluso coordinando adecuadamente las sanciones con nuestros aliados en América Latina y Europa.
Finalmente, Kaine ha sumado su voz a la de varios Congresistas Demócratas que han pedido otorgar alivio migratorio temporal (TPS) para los Venezolanos. La medida se estima favorecería a más de 125 mil Venezolanos que se encuentran en los EEUU como consecuencia del éxodo que ha causado la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.
Fotos: Embajada de EEUU en Colombia