Los días viernes 19 y sábado 20 de abril se realizó el cuarto Congreso “Todas las Mujeres que Habitan en Mí”, en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania. El encuentro fue organizado por el Centro Integral de la Mujer Madre Tierra.
Esta organización trabaja “por la Sensibilización, educación e información para luchar contra la violencia hacia la mujer y promover la igualdad de género”. Fue totalmente bilingüe, con interpretación simultánea en inglés y español.
De acuerdo a las organizadoras, fue un encuentro realizado de forma híbrida (virtual y presencial), destinado a crear un espacio “para conocernos, pensarnos, repensarnos, construirnos y reconstruirnos desde el saber, desde el rescate de los saberes femeninos, desde la libertad, desde la consciencia plena de quienes somos, qué mujeres somos y qué mujeres habitan en nosotras”.
Las ponencias y testimonios abordaron 2 líneas temáticas: las mujeres STEM (en el área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y las mujeres en los medios de comunicación e información.
El primer día
El evento comenzó el viernes 19 de abril, con una jornada totalmente virtual. Se contó con las ponencias de Nancy Maina, representante de Women in Sustainable STEM Africa (WiSSA) en Kenia, quien compartió sobre el empoderamiento de niñas y mujeres en STEM. Desde Argentina, María Belén Pedraza detalló el impacto del Programa de Alfabetización Digital de Nokia Argentina en la comunidad. María “Kaky” Rodríguez y Tatiana Rodríguez, de Colombia y Venezuela respectivamente, abordaron el vínculo entre trastornos ansioso-depresivos y el síndrome del impostor en mujeres de América Latina interesadas en STEM.
Representando a EE.UU. y Puerto Rico, Nilsa Graciani delinearon su visión para crear un futuro prometedor para las mujeres en STEM. Kathrin Barboza, representante de Bolivia, arrojó luz sobre las experiencias no contadas de mujeres STEM en un país en desarrollo. Por último, Vrilli Castro, Verónica Rodríguez Viveros y Lupe Canaviri Maydana, provenientes de Colombia y Bolivia, lideraron un panel sobre perspectivas femeninas, destacando la importancia de la diversidad e inclusión en el ecosistema STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics).
El segundo día
Los encuentros del sábado 20 se realizaron de forma híbrida, presencial y virtualmente.
Comenzaron con el reconocimiento a la periodista mexicana Leticia Nixon, quien reside en Estados Unidos desde 1985 y es la periodista hispana de mayor trayectoria en Filadelfia. Ha trabajado como reportera para varios periódicos de Filadelfia, publicado seis libros y es directora de noticias de Radio Philatinos.
Siguió la ponencia de Crishtbel Mora, quien desde la dualidad cultural entre Estados Unidos y Venezuela, destacó la importancia de redefinir límites como camino resiliente hacia el éxito en la comunicación. Ester Pinheiro, de Brasil, compartió su perspectiva sobre cómo hacer periodismo feminista para la incidencia política. Tamoa Calzadilla, cofundadora de Factchequeado, relató su transición del periodismo de investigación en Venezuela hacia la lucha contra la desinformación en la comunidad latina en Estados Unidos.
Tras la presentación musical de la saxofonista Emily Sierra, se prosiguió con la sesión de Virginia “Vicky” Sagárnaga, proveniente de Bolivia y Argentina para abordar la creatividad y la censura, resaltando herramientas para combatir la homofobia. Por último, Jos Duncan-Asé, Bettina Escauriza, Jesenia de Moya Correa y Luisa Suarez, representando a Resolve Philly desde Estados Unidos, República Dominicana y Colombia, discutieron el papel de los medios comunitarios como plataforma para las voces de los inmigrantes.
Conclusiones del evento
Para Lheyzi Sánchez, directora de comunicaciones del Centro Integral de la Mujer Madre Tierra, “Ha sido uno de los congresos donde mayor satisfacción hemos sentido”. Agrega que la asistencia de la gente a la sede del evento fue sorprendente, teniendo en cuenta que estaba disponible la opción remota.
Destaca que este año fue especial “porque logramos ‘cruzar el charco’, trajimos una ponente de África que nos trajo la realidad del mundo de mujeres STEM en aquel continente.”
Agrega que “El hecho de que este año tocamos las mujeres y la comunicación, fue algo que me conmovió mucho como periodista y directora de comunicaciones de la organización”.
Para ella, la presencia de Tamoa Calzadilla fue una vitrina para la plataforma Factchequeado y el trabajo de factchecking. “Además tuvimos un rico debate sobre la labor de los medios comunitarios en Filadelfia”.
Destaca el valor del rico “network” logrado entre los asistentes para los campos STEM y comunicación durante el encuentro, como uno de los mayores logros de este año. También anuncia que ya se encuentran trabajando en la edición 2025.