Tormenta perfecta en Latinoamérica

El día 6 de noviembre, The Dialogue reunió a un panel de expertos para analizar la reciente crecida de protestas en la calle que ha vivido Latinoamérica. Hemos tenido desde las elecciones, crisis de democracia y constitucionales, a el uso de la fuerza para dispersar manifestaciones. Entonces, ¿Cuál es el descontento de la región? ¿La causa del descontento en distintos países tiene un factor común? ¿Existe alguna evidencia que demuestre que hay factores externos interfiriendo o aupando estas demostraciones civiles?. 

El Panel estuvo conformado por Monica De Bolle, profesora de la Universidad Johns Hopkins; Michael Penfold, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA); Michael Shifter, presidente del Inter-American Dialogue y fue moderado por Michel Camilleri. 

Latinoamérica esta viviendo una época turbulenta, si bien es cierto no hemos sido la región mas estable del planeta, las crisis han sido individuales y por factores distintos. Hoy en día son pocos los países que no tienen una crisis significativa y hay que agregar el factor común que son las protestas de calle. Ecuador ha tenido de las protestas más grande de su historia, el detonante fue el aumento de la gasolina por la reducción del subsidio. Chile decretó estado de excepción luego de que las protestas de calle se tornaran violentas, la razón fue el aumento del pasaje de hasta 5 centavos. Perú tiene una crisis institucional, luego de llegar a la presidencia por la renuncia de Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra decide disolver el Congreso (de forma constitucional) pero éste a su vez lo destituyó; aunado a eso los escándalos de corrupción de ex presidentes y el suicidio del exmandatario Alan García. Bolivia ha vivido una cuestionable elección, el Presidente Evo Morales volvió a ser candidato presidencial (supuesto que no permite la Constitución) luego de una interpretación del Máximo Tribunal respaldada por la OEA; así las cosas, las elecciones no contaron con los estándares mínimos para ser creíbles, la misma OEA ha dicho que se debería llevar a una segunda vuelta. Todo esto ha ocasionado protestas en Bolivia que ya han dejado personas fallecidas. En Argentina vuelve el peronismo, esta vez en coalición con Cristina Fernández de Kirchner, la exmandataria se ha unido a Alberto Fernández para colarse una vez mas a la Casa Rosada; a pesar de que ha existido una transición sin mayores sobresaltos, la realidad es que Macri deja un gobierno y un país con políticas totalmente distintas a las que propone Alberto Fernández, habrá que ver como el Presidente electo puede mantener o reformar lo anterior. Honduras esta envuelto en un escándalo de narcotráfico, el hermano del Presidente Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable de cuatro cargos de tráfico de drogas en New York. México ha seguido con su crisis de violencia relacionada al tráfico de drogas y armas; la semana pasada se dio a conocer la noticia de una nueva masacre en un enfrentamiento de carteles que dejó al menos 9 personas fallecidas. 

Al panel se le preguntó: ¿Por qué todo esto ocurre a la vez? Monica De Bolle cree que son muchos factores, entre ellos el caso que hayamos tenido un “super ciclo” de elecciones entre 2017 y 2019 en Latinoamérica ha hecho que la aprobación o descontento de los ciudadanos sea simultáneo. Según las encuestas el electorado está siendo impaciente y espera resultados y soluciones inmediatas de las personas por las que votan. La gente no está votando porque cree en algún plan político sino que vota en castigo al actual gobernante que no ha podido solucionar de forma rápida sus problemas. Michael Penfold comentó que, éstas no son la primera oleada de protestas, en Venezuela, Nicaragua y Brasil ya habían habido protestas de calle antes del 2017, él considera que este es otro round de manifestaciones. Sin embargo, comparada a las anteriores éstas protestas son de mayor alcance y de mayor magnitud. Las encuestadoras reflejan datos que las personas de clase media-baja consideran que la elite o clase alta de los países controla el sistema legislativo a su favor, dejándolos a ellos desamparados. Otro factor a tomar en cuenta es la forma de protesta, las demostraciones convergen todas en la calle, los ciudadanos han tomado la decisión de protestar de formas menos formales. Penfold, mencionó que no necesariamente estas protestas traigan algo mejor o un gobierno mas estable a los piases; trajo a colación el caso de Venezuela con el Caracazo, los ciudadanos cansados por el alza de la comida, combustible y mas bienes, protestaron en las calles de la capital. Luego vino un gobierno dispuesto a ser distinto y cambiar todas las leyes, no es necesario decir en la crisis que está sumergida el país hoy en día. Shifter resaltó que los ciudadanos buscan una igualdad, no solo salarial sino también de acceso a la justicia, servicios básicos y derechos humanos. 

Monica explicó que en Chile hay mucha desigualdad, que no se puede comparar a otros países de Latinoamérica pero lo que importa es la capacidad y expectativa que pueden tener los ciudadanos para crecer, que las oportunidades sean realmente para todos. Chile ha avanzado y ha sido un país ejemplar para la región pero no ha sido suficiente. Las medidas recientes tocan directamente el bolsillo de la clase media, media-baja; la frustración de éstas personas viene por ahí, se preguntan: ¿Quién hace éstas leyes? ¿A quién le afecta más esto?.

Penfold fue el único que tocó el tema de que haya manos externas promoviendo estas protestas en Latinoamérica, él considera que no hay evidencia alguna para afirmar esto, que es simplemente una hipótesis. Puede ser cierto que ciertas protestas (por ejemplo en Venezuela) hayan dado paso a otras tantas en la región pero no es suficiente para afirmar que algún gobierno promueva estas demostraciones; especificó que las protestas son naturales, no son organizadas por partidos políticos sino que son voluntarias. 

Es grave lo que está sucediendo en Latinoamérica, los ciudadanos se están polarizando cada vez más y los lideres colaboran a esta polarización. Estamos en una época que “si no piensas como yo” estás equivocado, “si no te gusta mi candidato” eres un comunista o un capitalista. El futuro de la región no se puede predecir pero es el momento que busquemos puntos en común, basta de divisiones o extremismos que no han colaborado en nada.