En Estados Unidos hay miles de megamercados abandonados, incluidos cientos de antiguos almacenes de las tiendas Walmart. Con estructura ocupa un espacio suficiente como para albergar 2,5 campos de fútbol. Los inmuebles de esta firma suponen de más de 698 millones de metros cuadrados en EEUU y uno de sus mayores impactos ambientales. Pero, al menos, uno de esos edificios se ha transformado en algo sin duda mucho más útil: la biblioteca más grande de la nación.
La firma Meyer, Scherer y Rockcastle (MSR) ha transformado un Walmart abandonado en McAllen, Texas, en una biblioteca pública de 124.500 metros cuadrados, la más grande de una sola planta en Estados Unidos.
El diseño ganó el premio Biblioteca 2012 del concurso que convoca la Asociación Internacional de Diseño de Interiores. MSR quitó el viejo techo y las paredes del edificio, dio a los muros perimetrales y el techo del almacén descubierto una capa de pintura blanca, y se puso a trabajar agregando espacios de cristal, brillantes detalles arquitectónicos y fila tras fila de libros.
La biblioteca tiene incluso una sala para los adolescentes insonorizada, así como 6 salas de informática, 16 espacios públicos de reunión, 14 salas públicas de estudio, 64 laboratorios de computación, 10 laboratorios de computación para niños y 2 de genealogía. Otras nuevas características incluyen unidades de auto check-out, un auditorio, una galería de arte, una librería y una cafetería.
Si bien todavía se pueden ver indicios de lo que era este edificio antes de convertirse en biblioteca, parece que un nuevo espacio. Según PSFK, la biblioteca experimentó un aumento de usuarios en un 23% durante el primer mes después de la inauguración.
Fuente: Reportaje original publicado en We Urbanist | Traducción AFN