La sustentabilidad aparece como una nueva forma de entender el mundo. Empleados, clientes, proveedores y hasta quienes se desempeñan en puestos jerárquicos participan de distintas acciones que engloban lo que se llama el voluntariado corporativo. Término que, hoy, por sus implicancias y alcances, algunos lo llaman como el fenómeno de la RSE in-company.
A través de acciones encaradas por las empresas, los empleados realizan y participan de acciones que tienden a mejorar la calidad de vida y el medio ambiente. Del mismo modo, surgen actividades donde se pone el foco en temas de salud y educación.
El voluntariado es efectuado, a simple vista, con acciones que pueden parecer mínimas, pero son un aporte de gran utilidad a la sociedad.
La empresa Kimberly-Clark, por ejemplo, adelanta el programa denominado ‘Pequeños Aportes hacen la diferencia’, mediante el cual se incentiva a los empleados a cambiar sus hábitos y realizar pequeños aportes que colaboren a mantener un entorno más saludable y a cuidar de los recursos naturales.
El programa se inició en 2009 y desde ese entonces se sumaron más de 12.000 empleados a nivel global en Argentina. Con el reciente lanzamiento de la plataforma 2.0 ya se registraron en la Web más de 4.000 empleados de todo el mundo.
Los empleados puedan compartir en el website sus pequeños actos cotidianos que ayudan a cuidar y proteger al planeta y a las personas, dice Fernando Hofmann, director Asuntos Legales y Corporativos.
MercadoLibre es otra empresa que viene realizando proyectos y acciones de RSE in-company, en en conjunto con fundaciones y ONGs. Uno de sus focos es la capacitación laboral. En la Argentina, hay más de 900.000 jóvenes que no estudian ni trabajan según la CEPAL y, además, una demanda insatisfecha en la industria del software.
El programa insignia de MercadoLibre es ‘Nativos Digitales’, con el que, junto a la Fundación Compromiso, buscan mejorar las oportunidades de inserción laboral en jóvenes entre 17 y 24 años. Mediante tutorías y capacitaciones en tecnología y lenguajes de programación, facilitan su inserción laboral en la industria tecnológica. El programa se desarrolla desde 2011. Los resultados logrados en sus dos años de implementación son: 960 horas de capacitación -16 cursos de 60 horas cada uno-. Participaron 330 jóvenes y se recibieron 130. Este año esperamos se gradúen 150, cuenta Constanza Castro Feijóo, gerente de RSE de Mercado Libre.
El programa de voluntariado de IBM, Corporate Services Corps, tiene, al igual que Kimberly-Clark, un alcance global: lo integra a empleados de distintas partes del mundo y busca abordar desafíos socioeconómicos en mercados en vías de desarrollo. Los profesionales postulados son seleccionados para integrar equipos de trabajo multidisciplinarios. Cada uno de estos grupos es destinado durante un mes a un país específico para liderar proyectos que interrelacionan el desarrollo económico y la tecnología informática.
Este año entre el 23 de julio y el 23 de agosto un grupo de 12 empleados de IBM viajó a Argentina por primera vez, a la provincia de Córdoba, donde trabajaron en proyectos que interrelacionan el desarrollo económico y la tecnología informática, de forma gratuita, comenta Alejandro Toscano, gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM. Este año participan del programa empleados de IBM de Alemania, Australia, Emiratos Árabes, Estados Unidos, India, Singapur y Taiwán.
Fuente: Reportaje original de Agustín Gallardo publicado en Cronista