¿En qué consiste el “triple bottom line” de la responsabilidad social empresarial? Astrid Cornejo, gerente de Relaciones Institucionales de Perú 2021, una asociación civil sin fines de lucro integrada por empresarios peruanos socialmente comprometidos, afirma que hoy en día se habla de una nueva cultura de hacer negocios que no solamente es que la empresa genere utilidades, sino que se preocupe por crear valor en la sociedad y por tratar de impactar lo menos posible al ambiente.
En una entrevista publicada en el sitio Gestión, Cornejo explica el “triple bottom line” de la RSE.
— ¿Hay una diferencia entre la aplicación de RSE en una empresa grande que en una pyme?
— Sí hay una diferencia, en la actualidad son las empresas grandes las que están trabajando el tema de responsabilidad social, pero con el transcurso de los años hemos podido ir observando que las pymes vienen integrando esta estrategia dentro de su gestión empresarial. Para Perú 2021, las grandes, las pymes y las medianas deben gestionar buenas prácticas de responsabilidad social independientemente del sector en el que estén o del tamaño de la empresa.
— ¿Qué beneficios se dan al incurrir en buena prácticas de RSE?
— Retener talento humano, una mejora en la percepción que tienen las comunidades hacia la empresa –mejor imagen pública-, posicionamiento de marca en el mercado, reducción de costos debido a la mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos y productivos. Las empresas grandes que trabajan el tema de RSE lo que están haciendo hoy es jalar a su cadena de valor, es decir jalar a las pymes que están trabajando con ellos para que también asuman sus mismas prácticas de RSE. Son muchos los beneficios, la idea hoy es que tu negocio sea sostenible. Y que sea sostenible hoy es que se trabaje el “Triple bottom line”, es decir que se trabaje el tema económico, el social y el ambiental, e integrarlo en tu gestión.
— ¿Qué recomendaciones puede dar para la aplicación de RSE?
— Compromiso del gerente general, si éste no está comprometido el tema no decanta a todas sus gerencias. – Que se haga una evaluación sobre qué es lo que la empresa viene haciendo y se haga esta vinculación entre las actividades que realiza y la asociación entre el concepto de responsabilidad social. – Definir sus grupos de interés, que es una parte muy importante en la aplicación de la RSE. – Saber y establecer canales de diálogo con sus grupos de interés y recoger sus expectativas. – Formar un grupo de trabajo interno. – Armar un plan de gestión, junto con un cronograma establecido. – No es necesario en la primera vez hacer muchas cosas, sino que las acciones que se realicen generen un mayor impacto y que tengan un mayor número de beneficiarios.
— ¿Cómo apoya Perú 2021 en el reconocimiento de una buena gestión de RSE en las empresas?
— Puntualmente hablando, el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR®) –distintivo otorgado por Perú 2021 que acredita a la empresa una buena gestión de RSE- lo que busca es que la empresa asuma un compromiso voluntario y público. Se hace mediante un software, es un autodiagnóstico, y la empresa se evalúa con cuatro grupos de interés: gestión con colaboradores, ética y buen gobierno corporativo, medio ambiente y el relacionamiento con su comunidad. A diferencia de muchas herramientas que miden hoy una gestión socialmente responsable, ésta lo que hace es pedirle evidencias a la empresa, entonces lo que busca es no solamente que la empresa tenga la política sino que también lo ejecute y lo comunique.
— ¿En qué se están enfocando este año respecto a su Distintivo ESR®?
— Adicionalmente a promocionar que un mayor número de pymes participen en una mayor gestión de RSE, estamos apuntando a promover e incentivar a que las empresas que hayan obtenido ya este distintivo empiecen a jalar a las empresas de su cadena de valor.
Fuente: Gestión Perú | @IQLatino