Trotter Cooker: un horno solar sostenible y ecológico

Este horno usa la luz solar concentrada para cocinar. No produce humos y emplea una fuente gratuita de energía, pasteuriza el agua y conserva los nutrientes de los alimentos

El grupo Sunited, dedicado a la investigación y desarrollo centrado en la concentración solar (CSP) y la innovación respetuosa del medioambiente geográfico y humano, ha desarrollado el Trotter Cooker, un horno solar que calienta las comidas con energía solar y permite cocinar alimentos sencillos: huevos, verduras, carnes y pescados troceados, una manera sostenible, no contaminante y práctica de llevar una herramienta útil e innovadora a sectores vulnerables o para ir de camping o a la playa sin necesidad de usar carbón o leña.

Este horno ecologico consiste en una bolsa portátil que se despliega y transforma en horno. Gracias a su forma parabólica toda la energía del sol se concentra en el plato que está preparando.  Los rayos del sol se concentran en el interior del horno, la temperatura aumenta progresivamente y calienta la comida.

El Trotter Cooker, al igual que un horno tradicional, requiere un tiempo de precalentamiento de unos 15-20 minutos. El aumento progresivo de la temperatura permite una cocción suave y sin vigilancia. No produce humos, ni CO2, utiliza una energía gratuita y ecológica.

La cocción solar existe desde 1767 (fue inventada por un franco-suizo, Horace de Saussure). Desde hace unos años algunas asociaciones (Bolivia Inti, Solar Cooker international) desarrollan la cocción solar en África, América latina y el sur de Asia. La cocción solar se conoce muy poco en el mundo: solo 1% de la población mundial sabe que existe.

Las ventajas del Trooter Cooker son: conserva el valor nutritivo de los alimentos, pasteuriza el agua; utiliza una energía ecológica, no contaminante y gratuita, las barbacoas son muy fáciles de utilizar y requieren un mínimo de presencia; es transportable y por lo tanto puede usarse donde quiera: camping, montaña, balcón, jardín, playa o mar;
su funcionamiento no depende de la temperatura exterior; no emite humos ni usa el carbón ni fuego.

Con el objetivo de desarrollar la cocción solar en los países en los que existe esta necesidad y para facilitar su difusión han optado por demostrar previamente su eficacia y su adecuación al mercado en los países occidentales.

Cuando se creó Sunited en 2005 los diseñadores tuvieron su sitio en el corazón de la empresa conscientes del gran valor añadido que aporta su especial mirada a la estrategia de producto.

Esta elección se vio recompensada con la obtención del premio Janus de la industria, que otorga el Instituto Francés del Diseño.

El concepto que da origen a los productos de esta empresa es la unidad en torno al sol y entre los hombres. Es una marca federadora y multicultural para crear productos solares innovadores compartiendo, disfrutando y con eco-responsabilidad.

Fuente: Artículo original publicado en FoodNews | @IQLatino