Kamstrup, compañía danesa fabricante de contadores inteligentes, ha decidido abrir una nueva delegación en Chile para poder desarrollar nuevos proyectos y dar un servicio más cercano a sus clientes en la zona, atendiendo a una línea muy clara de responsabilidad social empresarial.
Jan Hannibal, director de la división de electricidad, citado en Notiweb, dijo que “Chile lucha contra los mismos problemas que ya hemos resuelto en otras partes del mundo. El rápido crecimiento económico genera consumidores más concienciados y hace que se incremente la necesidad de una gestión eficiente. Creemos que nuestra misión es la de facilitar la transición de Chile hacia una red inteligente, algo que ya estamos haciendo con éxito”.
Diversos proyectos de TECNET, la rama del grupo CGE para ingeniería y medición, están teniendo unos resultados convincentes. Contadores con comunicación de dos vías con un rendimiento del 100% permiten que TECNET realice la lectura de los contadores sin molestar a los residentes e, incluso, conectar y desconectar de un modo remoto el suministro eléctrico, eliminando así posible situaciones conflictivas para el personal de la empresa. El sistema de medida detecta también manipulaciones no autorizadas realizadas para intentar robar energía.
El crecimiento económico implica, inevitablemente, un aumento en la demanda energética lo que genera también un incremento del precio. Los contadores inteligentes pueden ayudar a aplanar la curva de demanda y a utilizar la energía en periodos de poca actividad mediante la tarificación residencial y el perfil de carga. “Con más de tres millones de contadores inteligentes vendidos en Europa y en otras regiones, esta es una de nuestra principales bazas”, explica Hannibal, quien ve un gran potencial para Kamstrup en Chile. “Uno de los principales beneficios para los consumidores chilenos será el de poder comprobar que nuestra tecnología de medición genera una facturación fiable”.
Chile es un país con un clima de negocios favorable, buenas infraestructuras y una corrupción nula por lo que resulta muy interesante para las inversiones. Según el director de división de Kamstrup, este es un detalle muy importante: “Tenemos una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa muy clara y nos hemos unido al programa Global Compact de las Naciones Unidas. Por eso, somos muy cuidadosos cuando seleccionamos a los socios comerciales locales así como dónde nos estableceremos”.