Cuando el ecuatoriano Juan Daniel Alvarado arribó a Barcelona, nueve meses atrás para estudiar un Máster en Innovación Tecnológica, prefirió quedarse en casa que acudir solo al concierto del cantautor de indie rock Andrew Bird. No conocía la ciudad ni a ninguno de los asistentes.
Aquella anécdota fue el embrión Meet2Go, una aplicación móvil que acaba de adjudicarse el primer premio en el concurso “Apps&Cultura”, un proyecto impulsado por la Dirección de Creatividad e Innovación del Instituto de Cultura de la capital catalana, en España.
Alvarado -uno de los fundadores de la agencia digital La Motora en Cuenca, Ecuador- pensó en “hacer algo que conectara a las personas según sus gustos musicales”. Contactó con su socio Juan Diego Rodas, experto en programación, y durante un mes trabajaron para sacar adelante la iniciativa.
La aplicación, explica Alvarado, funciona basándose en la música almacenada en el smartphone, playlists en Spotify y artistas que se sigue en redes sociales. Con esos datos se construye una agenda geolocalizada de conciertos. “Después, el usuario se puede apuntar en la misma app a un punto de encuentro antes del evento que sea de su interés”.
El nombre de la app pone el acento en los meeting points, o puntos de encuentro. “Jugando con esas palabras nació meet2go: music connector”, advierte el cuencano de 27 años.
En La Motora ha desarrollado apps para instituciones y empresas bajo pedido pero esta es la primera app de su autoría que cuenta con su propio modelo de ingresos y de escala global.
Meet2Go se encuentra en fase beta. Fue ese prototipo el que se presentó al concurso. Con los US $7.953,27 (6.000 euros) del premio, Alvarado y Rodas trabajarán más en su interfaz, en su diseño y en la captación de usuarios.
La aplicación, sostiene Inés Garriga, directora de Creatividad e Innovación del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, “combina de forma innovadora el online y offline, identifica muy bien mercados con necesidades reales y potencia, en ciudades como Barcelona, espacios y áreas no habituales para los turistas”.
El jurado, explica, “valoró la funcionalidad, si realmente el público utilizaría la aplicación, el grado de penetración, la utilidad real para el sector cultural y su industria, así como el modelo de negocio asociado”.
“Apps&Cultura” dio pie a 68 ideas de aplicaciones móviles culturales que se ha traducido en la creación de 22 apps. Meet2Go, la triunfadora, será una de las aplicaciones que promocione la plataforma Apps4Barcelona. No solo eso. Está nominada a los Mobile Premier Awards, los premios de referencia del sector.
Fuente: Reportaje original de Patricia Villarroel publicado en El Universo (EC)