Una vez, hace ocho años, Adriana Alejandra Alejandre se convirtió en una madre soltera de 19 y sufrió depresión postparto, diagnosticada por una psicóloga. Estaba en el segundo año de carrera en la Universidad de Santa Bárbara. Había crecido en un hogar de inmigrantes hispanos, de padres estrictos, en Los Angeles, California, un padre mexicano, una madre que había huido de Guatemala cuando tenía quince años, tres hermanos. No estaba consciente, como cuenta su historia Al Día News, de que su salud mental era parte de la totalidad de su bienestar.
Este cambio de su vida representó para Alejandre “luchas intensas”, según dijo a Voyage LA. “Ser una mujer joven, estudiante y madre tuvo un impacto en mi salud mental y tuve que lidiar con la ansiedad que esto me producía. La falta de certeza y las dudas de los demás tampoco me ayudarán. Gente (incluso profesores) que dudaban de que yo pudiera tener un futuro con un niño a mi lado”.
Había convivido con el estigma y recién se dio cuenta de ello cuando recibió el diagnóstico. El estigma: buscar ayuda psicológica o psiquiátrica es de locos.
“Me di cuenta de que había mucho miedo de acudir a los servicios de salud mental, porque si buscabas ayuda, eso significaba que estabas loco, o significaba que eso es solo para la cultura de los blancos, porque son ellos los que están locos, y nosotros no tenemos ningún problema. Y si lo tenemos, hablamos de ello en casa, no nos involucramos con ningún sistema [externo]”, dijo Alejandre a Emily Neil, de Al Día News.
El diagnóstico de su psicóloga la movilizó hasta el punto de que decidió tomar un curso en psicología y luego un máster en que se convertiría en una terapeuta certificada.
En 2017, abrió su consulta, especialista en trauma y ansiedad para adolescentes y adultos. Entretanto quiso hacer algo para romper el estigma en la comunidad latina. Supo que el primer paso era hacer red y hablar abiertamente de la salud mental. Entonces, en abril de 2018, creó la plataforma Latinx Therapy.
En Estados Unidos, una de cada cinco personas padece una enfermedad mental, moderada o grave, según la NIMH (las siglas en inglés para el Instituto Nacional de Salud Mental). Los últimos datos son de 2016: 44,7 millones de adultos mayores de 18 años sufrieron ese año padecimientos mentales de tipos variados, lo cual representa el 18,3% de todos los adultos del país. Y un 15,7% de los adultos hispanos.
En cuanto a las enfermedades mentales graves, en 2016 las padecieron 10,4 millones de adultos en Estados Unidos, y 3,6% de los adultos latinos.
Mientras ese año la media de tratamientos de salud mental recibidos por los adultos registrados en Estados Unidos de 43,1%, en la comunidad hispana fue de apenas 31,1%.
En eso quiere incidir Adriana Alejandre con esta plataforma, que tiene un directorio de más de 1,000 terapeutas latinos bilingües, además de un inventario de más de 200 organizaciones sin fines de lucro que dan tratamientos de salud mental a bajos costos.
“Desmitificar los estigmas en la comunidad latina, un diagnóstico, un mito, una conversación a la vez”, dice, como eslogan, la cuenta de Instagram de la plataforma.
Adriana Alejandre lleva también un podcast bilingüe alojado en la plataforma con una sección llamada Romper el estigma, y con un segmento para responder a las preguntas de la audiencia, que pueden grabar en un mensaje de voz en la propia web.
Cuando recién lanzó la plataforma, dijo Alejandre a Al Día News, recibió cientos de e mails en los que la gente le comentaba que no sabía que tenía la opción de escoger un terapeuta profesional, y mucho menos que podría ser latino.
“La gente tenía muchas ganas de hacer terapia profesional con un latino, lo cual era hermoso. Era algo en lo que no había pensado siquiera. Como yo misma soy una profesional latina de la salud mental, no pensaba que la gente necesitaba tanto encontrar el suyo”.
En el blog de la plataforma, Adriana Alejandre escribe que el propósito de Latinx Therapy es generar un cambio educativo dentro de su comunidad al tener acceso directo a un profesional. “(…)Somos ahora una generación que habla de la salud mental y, afortunadamente, hay más servicios bilingües (…) Necesitamos remover la evasión de los servicios de salud mental. Si alguna vez temiste que no te entenderían en terapia porque el terapeuta no era latino, esta web es ahora uno de tus hogares”
El cambio educativo también pasa, recuerda Alejandre a Al Día News, por tranquilizar a los miembros de esa comunidad: los terapeutas no están obligados, ni ética ni legalmente, a reportar el estatus migratorio de sus pacientes.
En la entrevista con Emily Neil, Adriana Alejandre prevé que dentro de 10 años, entre 50 y 60% de los hispanos acudirá a tratamientos de salud mental.
Lo que hace falta es seguir haciendo red, dice. “Necesitamos conectarnos para no sentir que somos algo malo”.
Foto de Adriana Alejandre tomada de su web Counseling and Trauma Therapy