Universidad de Cancún gana concurso mundial de robótica

Más del 17% de los equipos calificados a la final del Campeonato Mundial de Robótica VEX 2013, celebrado en California, fueron de universidades mexicanas

Equipos de universitarios mexicanos se alzaron con los principales premios del Campeonato Mundial de Robótica VEX 2013, celebrado en Anaheim, California, el más relevante de los concursos relacionados con la robótica en el que participaron 7.500 grupos provenientes de 24 países.

200 alumnos de las carreras de nanotecnología, mecatrónica e ingeniería en sistemas computacionales de distintas universidades e institutos tecnológicos del país norteamericano participaron en esta competencias integrados a 34 equipos.

Los retos planteados fueron desarrollar, construir, programar y probar proyectos robóticos, apoyados en sus conocimientos de física, matemáticas, programación y elaboración de prototipos digitales.

En esta edición del Mundial VEX , más del 17% de los equipos calificados a la final del nivel universitario fueron mexicanos, entre sus principales resultados logrados, estuvieron el campeonato del torneo, segundo y tercer lugar mundial en Habilidades para la Programación de Robots, y un tercer sitio en Habilidades para la Construcción de Robots además de dos sextos lugares en la competencia de robótica a nivel universitario.

El equipo de la Universidad Tecnológica de Cancún fue el campeón del torneo además de ganar el Think Award. El segundo y tercer lugar en habilidades de programación de robots, fueron conseguidos por los equipos de la Universidad Tecnológica de Guadalajara y por la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata de Morelos, respectivamente.

El tercer lugar en habilidades especiales para la construcción de robots, fue ganado por la Universidad Tecnológica Selva de Chiapas y los equipos de los centros de Morelos y Chiapas, pertenecientes al SUT, obtuvieron dos sextos lugares en el ranking mundial de robótica.

El proceso de calificación para el campeonato mundial está basado en los méritos obtenidos por cada equipo en una gran cantidad de competencias a nivel local, nacional y mundial durante el año previo.

Fuente: El Universal (MX)