La universidad de Mary Washington, ubicada en Virginia, al sureste de Estados Unidos, inició una beca a la memoria de George Floyd, a quien mató el policía Derek Chauvin en Minneapolis el pasado 25 de mayo. La beca tiene el propósito de promover y desarrollar los dones de liderazgo de los estudiantes “comprometidos con abordar los temas sociales que de forma desproporcionada afecta a las personas negras y a las comunidades subrepresentadas”, según la nota de prensa que lo informó en la página web de esta universidad.
El presidente de la junta directiva de la universidad, Troy D. Paino hizo el anuncio. Él y su esposa Kelly Paino iniciaron esta beca con los primeros 5 mil dólares, lo que servirá, dice la nota, “como un reto” para que los miembros de la comunidad universitaria se animen a colaborar en esta “asistencia financiera a los estudiantes de Mary Washington que son líderes sociales emergentes que guían a la acción”.
El objetivo es que la beca George Floyd llegue a los 100 mil dólares.
Allida Black, miembro de la junta directiva de la universidad de Mary Washington, se sumó al reto y aportó, junto con su esposa Judy Beck, otros 5 mil dólares al fondo.
Precisamente la junta directiva de la universidad, en su reunión del 10 de junio, envió sus condolencias y apoyo a la familia de George Floyd y declaró su solidaridad con “los miles [de personas] en nuestro país y alrededor del mundo, incluyendo miembros de la comunidad de Mary Washington, que han participado en las protestas pacíficas para reafirmar que las Vidas Negras Importan, y para exigir el final de la injusticia social y el racismo sistémico que permea el tejido de nuestro país”, dice la nota de prensa.
La junta directiva de visitantes, cuyos 12 miembros gobiernan esta universidad, hizo esta declaración en una resolución, en la que además se comprometió compromete a “erradicar” de ese centro de estudios toda práctica que surja de cualquier prejuicio implícito, racismo sistémico” o cualquier práctica contraria a la declaración de valores de la universidad.
En la resolución, la junta directiva reafirmó su adhesión a esa declaración de valores y principios, “que requiere nuestra adherencia a políticas y prácticas que promueven la igualdad, equidad, acceso y un ambiente inclusivo de respeto mutuo por todos los miembros de la comunidad de Mary Washington”.
La declaración de valores y principios dice que la universidad Mary Washington está consagrada a proporcionar un ambiente “diverso, tolerante y solidario” para que los miembros de su comunidad –profesorado, personal y estudiantes– se atengan a altos estándares de conducta, escolaridad, integridad, respecto y participación”.
“A través del compromiso con estos valores, luchamos por transformar nuestra comunidad académica en un lugar donde todos puedan aprender, prosperar y crecer”, dice la declaración de valores.
Según la nota de prensa, la universidad ha estado promoviendo de forma más activa la diversidad desde 2017, con la gestión de Paino que comenzó el año anterior. Recientemente se creó el rol del vicepresidente para la Equidad y el Acceso, se ha hecho énfasis en hacer contrataciones más diversas entre los empleados, se han abierto conversaciones y entrenamientos sobre el racismo, el prejuicio implícito y las microagresiones.