La problemática vinculada a la sustentabilidad es uno de los temas que parecen tener más acogida en la actualidad. Por ello, no solo desde las organizaciones se comienzan a implementar medidas al respecto, sino que las universidades en Argentina están lanzando programas de posgrado que ayudan a formar profesionales para tal fin.
El Programa Ejecutivo de Responsabilidad Social, Inclusión y Sostenibilidad, creado en 2012, y relanzado un año más tarde por la Universidad Torcuato Di Tella es uno de ellos. Tiene por objetivo, tal como describe su codirectora Florencia Segura, que la responsabilidad social se entienda y actúe como forma de concebir la función social de las organizaciones, en una sociedad global.
Con un enfoque multidisciplinario, el programa cuenta con unos 50 egresados y estima tener más de 30 alumnos en 2014. Segura destaca que han tenido muchos alumnos en los programas in company adaptados a las necesidades especificas de cada organización -como es el caso de YPF y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-, con unas 25 personas, que se capacitaron para aplicar la responsabilidad social en la administración pública.
Otro de los posgrados es la Maestría en Energía y Ambiente del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y el Karlsruhe Institute of Technology, de Alemania. Su primera camada comienza en agosto próximo.
Cecilia Smoglie, directora del posgrado, lo describe como un esfuerzo universidad-empresa para integrar teoría, experiencia y recursos, a fin de ganar idoneidad para responder a la demanda global de energía económicamente accesible y baja en emisiones. Se aprenderá qué hay que hacer para ganar eficiencia en la cadena de energía.
Fuente: Cronista | @IQLatino