Muchas veces las crisis económicas se transforman en oportunidades para los emprendedores. Es lo que le ocurrió a Gerardo González (44) y Pablo Montilla (36), dos ingenieros urugayos que en 2002 perdieron su trabajo y decidieron emprender con un proyecto de desarrollo de software de alta calidad que bautizaron como Odyssey.
“Las cosas que hacemos tienden a ser bastante atípicas, así que podíamos ser unos parias tratando de encontrar trabajo”, admite Montilla al referirse a la aventura de crear una startup.
“Lo más difícil fue dar el paso de ser técnicos a tener que salir a buscar clientes”, dice González.
Odyssey comenzó trabajando con sistemas para finanzas, que aún desarrollan para un cliente en Argentina. Pero también se enfocaron en trabajos que salen un poco de lo común.
Han desarrollado sistemas relacionados con aspectos biológicos, relevamiento de especies, manejo catastral y aspecto histórico, con mapas e información relacional que permiten a los usuarios entender todo lo que se registra en las aplicaciones.
También crearon el iBus, un sistema de predicción de arribos para los ómnibus urbanos, desarrollado para Cutcsa y Movistar.
Montilla explicó que es un sistema en constante actualización, ya que las flotas están proporcionando de forma continua información en tiempo real a través de los sistemas GPS.
La apuesta fuerte de Odyssey para este año es su nuevo y primer producto, Mark, que implementaron hace dos años, el cual permite almacenar grandes cantidades de video y está diseñado para pequeñas y medianas instalaciones. La idea es ir extendiendo las funcionalidades para que soporte otro tipo de medios como audio e imágenes.
El sistema organiza todos los contenidos en una base de datos, archivándolos en medios mágnéticos como cintas. Esta modalidad de almacenamiento permite utilizar cualquier tipo de hardware para la lectura de las cintas.
Actualmente, el sistema es utilizado por un canal uruguayo para almacenar toda su producción.
La apuesta actualmente es llegar a establecer vínculos con empresas extranjeras que estén vinculadas al mercado de video.
A futuro, el equipo de Odyssey ve probable trabajar en una linea de productos centrada en el mercado de medios. “Vimos que es un nicho en el cual nos podemos meter. Hay un conjunto de necesidades en la vuelta que creemos que podemos cubrir. Nuestra idea es tratar de ir haciendo evolucionar este proyecto y otros conexos de manera tal de dar una suite de soluciones para este mercado”, indicó González.
Fuente: Reportaje original de Cecilia Amorín publicado en El Observador