Valoran los programas de sostenibilidad de cañicultores bolivianos

La Fundación Internacional Solidaridad ha constatado las buenas prácticas laborales, erradicación del trabajo infantil, trabajo forzoso y discriminación, clasificación de la basura y el tratamiento de envases químicos

Una comitiva de la Fundación Internacional Solidaridad, que vela por las buenas prácticas en la producción de responsable de diferentes productos agrícolas como la soya y la caña, llegó a Bolivia para conocer de cerca los avances en la materia, efectuando una visita técnica al Ingenio, al Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Caña de Azúcar (Cittca), a las propiedades cañeras y a la Unión de Cañeros Guabirá (UCG).

La FIS constató los resultados de los programas de Sostenibilidad y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que lleva adelante Guabirá en los ámbitos de buenas prácticas laborales, erradicación del trabajo infantil, trabajo forzoso y discriminación, clasificación de la basura, tratamiento de envases químicos, trazabilidad en la cadena de custodia y otros.

La visita se realiza después de que el Ingenio Azucarero Guabirá S.A. (IAG) y la Unión de Cañeros Guabirá (UCG) fueran invitados a presentar su modelo de Responsabilidad e Inclusión Social en el Congreso Internacional de Better Sugar Cane Initiative, en noviembre del 2012 en Londres, Inglaterra.

El gerente de Programa de la Fundación Solidaridad, Miguel Ángel Hernández, dijo que su organización estaba satisfecha por el trabajo realizado durante los últimos tres años con Guabirá y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), orientadas a lograr la certificación internacional Bonsucro en un par de meses más.

La certificación avala las buenas prácticas en toda la cadena productiva y Guabirá sería la primera empresa en conseguirla, en el país, y Bolivia el segundo país de Sudamérica en lograrla, luego de Brasil.

Fuente: Los Tiempos