En febrero Estados Unidos y la Unión Europea tomaron medidas para reducir las compras de combustibles fósiles rusos este año, esperando que la invasión rusa a Ucrania fuera tan económicamente dolorosa para Moscú que el presidente Vladimir V. Putin se viera obligado a abandonarla. Pero el caso es que no ha sido así, los precios del petróleo son tan altos que Rusia está ganando aún más dinero con las ventas que antes de que comenzara la guerra .Las importaciones de petróleo crudo de China desde Rusia se dispararon un 55% respecto al año pasado, desplazando a Arabia Saudita como el principal proveedor. Beijing saco provecho de los suministros en descuento debido a las sanciones a Moscú.
El daño económico que el boicot al petróleo pretendía infligir está repercutiendo no tanto en Rusia sino en los Estados Unidos y Europa debido a la crisis de suministros tanto en materia energética como alimentaria. Ahora hay un crecimiento de la demanda mundial de petróleo. A medida que aumenta la conducción y el uso de combustible para aviones en verano. El estado de necesidad energética actual está haciendo a los EE UU indagar nuevas opciones para conseguir crudo, entre ellas Venezuela.
El Departamento de Estado podría permitir que la italiana Eni SpA y la española Repsol SA envíen petróleo venezolano a Europa a partir de julio para compensar el déficit debido a la guerra.Las empresas en Joint Ventures con la petrolera nacional venezolana PDVSA, podrían contabilizar los cargamentos para deudas impagas y dividendos atrasados con la condición de que vayan a Europa.
Esto abre una posibilidad de iniciar los canjes de petróleo por deuda, que fueron suspendidos hace dos años cuando Washington intensificó las sanciones contra Venezuela. Estas medidas están destinadas a ayudar a Europa a aliviar su dependencia de Rusia, no a EE. UU. Si bien a Chevron se le ha permitido reanudar sus operaciones en el país hasta noviembre, aún no ha sido autorizado para exportar petróleo a los EE. UU. El mundo espera noticias acerca de esta posible nueva alianza estrategica.