VERDAD ACT, Congreso de los Estados Unidos dice no al uso de la fuerza en Venezuela

El 16 de diciembre, en Washington DC ha surgido del congreso un acuerdo bipartidista que rechaza el uso de la fuerza para que cese la crisis en Venezuela, los parlamentarios tanto del Senado como del la Cámara de Representantes piensan que la salida debe ser negociada pacífica. El acuerdo que espera ser firmado por el Presidente Donald Trump, especifica que: “Es política de los Estados Unidos apoyar los compromisos diplomáticos para el avance de negociaciones y dar soluciones pacificas a la crisis política, económica y humanitaria que existe en Venezuela.

Geoff Ramsey, Assistant Director para Venezuela en la Washington Office on Latin American (WOLA) aseguró que: “Esto envía un mensaje claro que Washington finalmente reconoce la realidad, la crisis en Venezuela será resuelta a través de una combinación de compromisos, presión multilateral y diplomática.

Uno de los autores del VERDAD ACT es el Senador por New Jersey Bob Menéndez, en el acuerdo se establecen varias disposiciones:

      • Apoyo al Presidente Juan Guaido y a la democráticamente elegida Asamblea Nacional
      • Otorgar $400 millones para asistencia humanitaria para Venezuela y países vecinos
      • Prohibición de visas para los familiares sancionados ligados al régimen de Maduro
      • Nuevos esfuerzos para congelar y recuperar propiedades robadas por el resumen de Maduro a los ciudadanos de Venezuela
      • Otorgar $17 millones para el apoyo de actores de la sociedad civil en Venezuela
      • Ampliar las sancionasen coordinación con Europa y América Latina
      • El Departamento de Estado se debe comprometer en reportar la complicidad de Maduro en crímenes de lesa humanidad
      • Las agencias de inteligencia deberán proveer al congreso amplia información en la relación que exista entre militares venezolanos envueltos en trafico de drogas, corrupción, relación con Cuba, Rusia, China, La FARC y el ELN

El acuerdo incluye otros esfuerzos: 1) El Russian-Venezuelan Threat Mitigation, que requiere un nuevo reporte en la relación entre Rusia y Venezuela prohibiendo visas para los venezolanos que trabajen con Rusia para apoyar las fuerzas armadas. 2) El Venezuela Arms Restriction que prohíbe la venta de armas de los Estados Unidos a Venezuela y creación de un reporte para la investigación de ventas de armas al régimen de Maduro. 3) Humanitarian Assistance to the Venezuelan People Act que requiere una evaluación y estrategia para mejorar la ayuda humanitaria para ayudar a los ciudadanos venezolanos.

Esta es una buena noticia para Venezuela, es la muestra de los mas sensatos que ejercen el poder en Washington DC. A días del 2020 es inaudito promover o pensar en una salida violenta a la crisis que vive el país. Hay que recordar que sí lo que se busca es una solución y una estabilidad en el país, no puede venir de métodos violentos que se debiliten a largo plazo. Entretanto los esfuerzos de sanciones y recuperación de bienes de los venezolanos deberán ser realizado en conjunto por toda la comunidad internacional.

https://twitter.com/repshalala/status/1206714336078684161?s=21