“Viviendo verde” en República Dominicana

Hanes Brands Inc, fabricante y comercializadora de ropa interior y deportiva, desarrolla un programa de reciclaje de desechos sólidos con el que se financian mejoras a centros de atención médica

La empresa estadounidense Hanes Brands Inc, fabricante y comercializadora de ropa interior y deportiva, coordina y orienta de manera global desde su sede central en la ciudad de Winston Salem, Carolina del Norte, programas formales de Responsabilidad Social Corporativa.

La principal iniciativa lo constituye el Programa “Viviendo Verde”, fundamentado en la venta de desechos sólidos cuyas ganancias son invertidas en su totalidad en proyectos sociales de salud, infraestructura, educación y medio ambiente, en Norteamérica, Centroamérica, Asia y el Caribe.

Ricardo Pérez, vicepresidente de Operaciones del Caribe de Hanes Brands Inc., respondió al periódico Listín Diario, algunas interrogantes sobre el tema.

— ¿En qué consiste el programa de RSE de Hanes?

— El programa punta de lanza de la empresa en de Responsabilidad Social es “Viviendo Verde”. Este programa ha sido diseñado para proveer ayuda humanitaria, voluntaria, y el financiamiento para proyectos de mejoría comunitaria y asistencia en casos de desastres. Tiene como objetivo ayudar a las comunidades a satisfacer necesidades fundamentales; financiando proyectos que mejorarán la salud, la infraestructura de desarrollo y reservas de socorro en caso de desastres. Todo esto a través de los ingresos procedentes del reciclaje de los subproductos y materiales de desechos de las operaciones de manufactura de Hanes. Con la inauguración y puesta en funcionamiento de la Clínica Móvil, las comunidades donde operan las diferentes facilidades se han visto positivamente impactadas. Diseñada con el propósito de poder llegar a cualquier zona geográfica del país para la realización de operativos médicos de casos de salud menores.

— ¿Cuáles han sido las ayudas prioritarias?

— En programa ha incorporado a sus ejes de ejecución prioritarios la educación. En 2013 firmó un acuerdo con la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) conjunto a la Agencia Internacional de Cooperación y Desarrollo de Estados Unidos (Usaid), para el acompañamiento y gestión de cuatro centros educativos públicos con un total que supera los 3,500 niños, de todos los niveles académicos (maternal, primaria y secundaria).

— ¿Viviendo Verde es una iniciativa permanente?

— Como es natural, el programa agrupa acciones filantrópicas propias y necesarias en los diferentes proyectos. Sin embargo, este programa global no considera el asistencialismo como el aporte real a las comunidades, sino que gesta propuestas sostenibles en el tiempo y que creen un impacto corto, mediano y largoplacista entre sus habitantes, involucrándolos, entrenándolos y empoderándolos para que se hagan dueños y gestores reales de los proyectos. De ahí, la obra comunitaria permanecerá, con o sin la marca comercial presente.

Fuente: Listín Diario