La organizació no gubernamental Ayuda en Acción presentó en Madrid, España, su programa Voluntarios A Terrenos 2014 con el cual se dispone de 250 plazas para particulares y empresas interesadas en participar en actividades de desarrollo social en Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay y Etiopía.
“El voluntariado corporativo es un paso natural en la estrategia de acción social y una herramienta muy valiosa para la sensibilización de personas y de empleados”, señaló Patricia Moreira, directora general de la ONG al presentar el programa en el Impact Hub de Madrid.
En 2013, 105 voluntarios pudieron viajar a los proyectos de la organización, lo que supuso un crecimiento del 98% con respecto a 2012, año en el que viajaron 55 personas.
El director de MediaResponsable en Madrid, Pablo Martín subrayó el valor social del voluntariado desde la mirada de la responsabilidad social corporativa.
Moreira recordó que Ayuda en Acción tiene 30 años apoyando el voluntariado corporativo, pero en los último años han abierto el programa a voluntarios, tanto a nivel particular como de empresas “para mejorar las condiciones de vida de las personas sobre el terreno”.
Al igual que en cualquier proyecto que llevan a cabo, con éstes buscan “iniciativas de largo plazo, el compromiso individual y fortalecer los vínculos solidarios entre personas, empresas y Ayuda en Acción”.
Juana Gálvez, directora de Programas de Voluntariado y Donaciones de Fundación Accenture, afirmó que “el voluntariado corporativo es una expresión más de la acción social de las empresas, que a su vez es más enriquecedor porque se pone en juego el capital humano”.
“Los empleados piden retos tangibles, con un buen abanico de oportunidades alineadas con el negocio de la compañía y que generen cercanía con la acción social. Por eso las empresas debemos facilitarlo”, indicó Gálvez, quien no dudó en afirmar que “las personas hacen voluntariado corporativo suelen tener un interés mayor en el desarrollo de la compañía y generan un orgullo de pertenencia con el entorno, por lo que sólo puede generar un equilibrio en los personal, lo profesional y lo social”.
Idea que compartió Marta Martín, directora de Responsabilidad Corporativa de NH Hoteles: “El voluntariado corporativo forma parte de la RC de las compañías y es una excelente herramienta de gestión de personas, que además siempre suele dar buenos resultados”. Martín destacó dos proyectos exitosos: un hotel escuela en Etiopía y el de búsqueda de empleo para jóvenes cocineros en riesgo de exclusión social para Alemania y Austria.
Marta Martín ha reconocido que es necesario reforzar el trabajo en red, pues “las empresas, unidas a organizaciones sociales, pueden conseguir grandes cosas”. Propuesta que compartió Marisol García, directora de la Fundación Hazloposible ya que “el trabajo en red es el más exitoso en temas de voluntariado corporativo y ahora estamos desarrollando programas multiempresas”. García afirmó que “el voluntariado corporativo es una una de las pocas herramientas de gestión de personas donde todo es positivo para todas las parte: empresas, organizaciones y empleados.
Por su parte, Germán Granda, director general de Forética, destacó que “entender las necesidades de la comunidad y vincularlas a los empleados es la clave para el voluntariado” y puso como ejemplo el Give & Gain Day, que la organización viene celebrando cada mes de mayo.
Granda consideró que “a través del voluntariado corporativo las empresas pueden alinear los intereses de sus empleados y de la sociedad para colaborar y mejorarla con productos, servicios y conocimiento”.
Fuente: Corresponsables | @IQLatino