Yogome, mexicanos que triunfaron en Silicon Valley

Salieron de San Luis Potosí a 'vender' una aplicación educativa para móviles en el Valle del Silicio y obtuvieron la mejor respuesta de apoyo financiero, así como la mentoría de Google, Zynga, Yammer, OpenEnglish y Endeavor México

Al principio, Manolo Díaz (29) y Alberto Colín (28) querían triunfar en México con el desarrollo y comercialización de juegos educativos, descargables como aplicación para teléfonos móviles, con el fin de que los niños pudiesen continuar el proceso educativo fuera de las aulas.

Y lo lograron parcialmente. Díaz, CEO de la empresa, logró incluir sus juegos en sus juegos en App Store de Apple y Nook, posicionándolos dentro del top 10 en países como China, Taiwán, Indonesia, Australia, Canadá, Estados Unidos y México. Sin embargo, su idea era crecer más por lo que salieron de San Luis Potosí, lugar donde surgió la empresa en 2009, para buscar apoyo en Silicon Valley, California, EE.UU.

Allí Díaz cursó estudios universitarios en el Tec de Monterrey, e inició junto con Alberto, ilustrador de profesión, un proyecto de desarrollo de juegos educativos en línea para el Colegio Areté Lomas llamado Clase Móvil.

Una vez comprobado que podían ir más allá, cambiaron el nombre por uno más genérico y fundaron Yogome. Luego dieron con Mexican VC, hoy 500 Startups Mexico, que aplica programas de aceleración de startups y capital semilla.

Lograron un financiamiento de US$20.000 y los prepararon para presentar el proyecto ante los fondos de inversión de Silicon Valley en el DemoDay, que tiene lugar en marzo. Luego de meses de trabajo, por fin en febrero de 2012 la startup pudo viajar nuevamente a Estados Unidos para enfrentar los nuevos retos por venir.

Yogome atrajo la atención y el capital de más inversionistas luego de convivir e intercambiar ideas con los monstruos de la tecnología. Gracias a ello, obtuvieron US$ 100.000 en una primera ronda con inversionistas de Nueva York y otra más de US$ 200.000. Actualmente, cuentan con el apoyo y mentoría de gente de Silicon Valley, Google, Zynga, Yammer, OpenEnglish y Endeavor México.

Hasta el día de hoy, los números son alentadores: 3.2% de conversión de usuarios que juegan sin costo y luego descargan la versión de paga (siendo 0.9% la media del mercado). “Nuestro plan es llegar a un millón de descargas en septiembre y cerrar el año con dos millones”, dice el CEO de Yogome.

Aspiran concluir 2013 con 15 títulos (nueve más de los actuales) más una plataforma para los padres que deseen monitorear el desempeño de sus hijos. “Y en 2014 tenemos la meta de contar con 40 opciones de juegos”, adelanta.

Fuente: Reportaje original de Marissa Sánchez publicado en Soy Entrepeneur