Médico boliviano gana premio Innovadores de América

Franz Freudenthal, paceño de 51 años, creó un dispositivo que permite salvar la vida de niños que padecen cardiopatía congénita. Lo implanta, por lo general, de manera gratuita como labor social de su fundación

Franz Freudenthal, paceño y nacido hace 51 años, es el primer médico boliviano en ganar el premio Innovadores de América 2014. El amor por los niños lo llevó a crear un dispositivo para salvar la vida de aquellos que padecen cardiopatía congénita.

“He estado en el país caminando como astronauta y pocas personas me entendían, era muy difícil estrellarse contra un sistema que no funciona. Ahora estoy contento porque no estoy solo”, manifestó el médico boliviano Freudenthal.

El dispositivo creado por el galeno salvó la vida de más de 50.000 personas en todo el mundo y cerca de 500 en Bolivia, sobre todo niños. El aparato está hecho con un solo alambre de nitinol (aleación flexible de níquel y titanio) y es colocado en una vena con una operación invasiva de 30 minutos, hasta llegar al corazón.

Las cardiopatías congénitas afectan en el mundo al 1,5% de los recién nacidos anualmente; la incidencia aumenta en lugares ubicados a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, por ejemplo, el altiplano boliviano, donde la afección alcanza al 2%.

El médico boliviano, especialista en cardiología pediátrica, estudió en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y realizó su internado en el Hospital del Niño. La muerte de un infante por falta de cardiólogos pediatras y equipos hizo que se decida por incursionar en la especialidad.

“Cuando estaba haciendo mi internado en el Hospital del Niño se murió uno en mis brazos por un problema cardiaco. En el hospital no había nadie capaz de reconocer qué enfermedad tenía. Me sentí frustrado e impotente y fue eso lo que me obligó a buscar alguna solución para los niños con cardiopatía congénita”, expresó.

Casado con Ana Alexandra Heath, que también se especializó en la misma área, fundaron Kardiozentrum, un centro de diagnóstico y tratamiento de cardiopatías congénitas. Luego crearon la empresa PFM Bolivia, con la que Freudenthal pudo diseñar el dispositivo que ayudó a más de 400 niños a desarrollar una vida plena.

El director del programa Innova Bolivia, Jorge Velasco, y el vicepresidente del Banco Bisa, Franco Urquidi, dieron a conocer la premiación del médico. “Hemos recibido una gran noticia desde Innovadores de América, en el que reconocen al doctor Freudenthal por la labor que realizó durante toda su vida: ser activista por la vida y un innovador”, explicó Velasco.

Fueron seis las personas honradas con este premio, además del boliviano, los mismos que recibirán el reconocimiento que los consagra como nuevos innovadores de América, más un premio de $US 50.000, en un acto que se realizará el 21 de agosto en la ciudad de Medellín, Colombia. Freudenthal anunció que el próximo reto será trabajar, junto a su equipo de 80 jóvenes profesionales e innovadores, en un proyecto para tratar infartos cerebrales.

“Hay un premio en dinero y ya se ha realizado la lista de pacientes que serán operados. Tenemos 25 ositos que serán entregados a estos niños de escasos recursos. Queremos que hasta fin de año estos ositos estén con este grupo de beneficiados”, sostuvo ayer el especialista de ascendencia alemana.

El cardiólogo se dedica a hacer labor social con el dispositivo de su creación, a través de la Fundación Kardizentrum. Agregó que una vez realizado el diagnóstico, lo implanta en los niños para que puedan vivir sin problemas del corazón. En la mayoría de los casos es de forma gratuita.

“Nos preocupa que en Bolivia no exista el apoyo gubernamental para salvar a los más pequeños”, cuestionó el especialista. Su esposa, Alexandra Heath, que también es cardióloga pediatra, logró este año que la Embajada de Alemania done equipos especiales para realizar cirugías cardiacas en el Hospital del Niño.

Fuente: La Razón (BO) | @IQLatino