Latino Victory: Seguiremos luchando por la reforma migratoria y para proteger DACA

“Hoy enfrentamos la dura realidad de que Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos, y millones de inmigrantes, musulmanes, mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ están asustados de lo que pueda pasar en los próximos cuatro años en nuestro país y cómo esto pueda afectarlos y a sus familias. Mientras pasamos el duelo de la pérdida [que estos resultados significan], también miramos hacia adelante. Nos estamos preparando para seguir luchando por proteger todo en lo que hemos avanzado en los últimos ocho años y por implementar políticas que cumplan con las necesidades de nuestra comunidad. Seguiremos luchando por la reforma migratoria, por un salario mínimo más elevado, por acciones que detengan el cambio climático y por mejoras en la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible [Obamacare] para que nuestra comunidad siga recibiendo asistencia. Y, más importante aún, lucharemos sin descanso con nuestras organizaciones aliadas para proteger DACA y asegurarnos de que la juventud inmigrante esté segura, y que no sea deportada y sus familias no sean separadas”.

Esto dijo César Blanco, director interino de la organización Latino Victory Fund, organización que defiende a la comunidad latina y que apoyó a Hillary Clinton durante la campaña, en un comunicado en el que se pronunció, horas después, sobre los resultados electorales del martes 8 de noviembre, que eligieron como presidente a Donald Trump.

“Los latinos salieron a votar en mayores cantidades este año. Apoyamos de forma abrumadora a Hillary Clinton, 79-18 y logramos triunfos de su partido en Nevada, New Mexico y Colorado. También elegimos a Catherine Cortez Masto como la primera latina en el Senado de Estados Unido, elegimos a Adriano Espaillat como el primer dominicano-estadounidense en entrar en el Congreso, derrotamos al shérif Joe Arpaio en Arizona y aumentamos el número de Latinos en el Congreso y en legislaturas estatales en todo el país. Los latinos participaron en amplias cantidades y nos organizamos, estamos despiertos, comprometidos, estamos atentos y listos para actuar”, agregó.

“Latino Victory está orgulloso del trabajo que hemos hecho este año para empoderar a la comunidad latina y elegir más funcionarios hispanos. Invertimos US$1.78 millones en gastos independientes para ayudar a nuestros candidatos a llegar a la recta final; nos asociamos con la banda musical Maná en la campaña #CuentaConmigo en Colorado, Florida y Nevada; lanzamos un corrido de Vicente Fernández que apoya a Hillary Clinton; ayudamos a liderar marchas y protestas en Florida y Nevada e incluso ayudamos a montar un muro de camiones de tacos fuera de la Trump Tower en Las Vegas. Gracias a nuestro trabajo, siete latinos más se van a Washington:: Catherine Cortez Masto (Senado de Nevada), Nanette Barragan (CA-44), Salud Carbajal (CA-24), Lou Correa (CA-46), Adriano Espaillat (NY-13), Ruben Kihuen (NV-04), y Darren Soto (FL-09). Nuestros candidatos ganaron de forma abrumadora y deseamos comenzar a trabajar con ellos para lograr vidas mejores para los latinos e inmigrantes en todo el país”, continuó.

En el comunicado, Blanco dice que la organización se siente orgullosa en haber sido la primera de su tipo en apoyar a Hillary Clinton: “Queremos agradecer a Hillary Clinton por su trabajo, perseverancia y resolución, y agradecer a su equipo y a sus voluntarios por todo lo que hicieron durante el ciclo electoral. Clinton demostró  que podemos contar con ella. Apoyó a nuestra comunidad, nos defendió contra los ataques de Trump, contrató a algunos de nuestros mejores líderes, canalizó nuestras preocupaciones y exigencias, y le habló a nuestra comunidad sobre las políticas que nos preocupan y cómo aumentar las oportunidades para nuestras familias.  Estamos orgullosos de haberla apoyado y haber sido el primer grupo hispano en hacerlo, y esperamos que podamos continuar trabajando juntos para hacer de nuestro país un mejor lugar para latinos e inmigrantes”, abundó.

“El Partido Republicano tiene mucho que hacer con la comunidad latina. Esperamos que entren en razón, quieran negociar y que trabajen con nosotros para restaurar la dignidad y traer mucha de la sanación que requiere nuestra comunidad”.