Queda un año para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 3 de noviembre de 2020. La empresa Mason-Dixon Polling & Strategy, Inc. realizó una encuesta para la cadena Telemundo, entre el 24 y 28 de octubre pasados, en la que encontró que 64% de los hispanos encuestados sacarían a Trump de la Casa Blanca y votarían por un demócrata para reemplazarlo, si las votaciones se realizaran ahora.
Entre ellos, sin embargo, un 36% está indeciso sobre cuál es el candidato demócrata que los representaría. Por otro lado, un 26% dijo que optaría por Joe Biden, un 18% por Bernie Sanders, y un 10% por Elizabeth Warren. Las opciones que siguieron fueron Kamala Harris (3%); Julián Castro (2%); Beto O’Rourke (2%);
Pete Buttigieg (2%) y Corey Booker (1%). Otros nombres sacaron menos de 1% en los resultados.
Esta encuesta se realizó en una muestra de 1000 votantes latinos con edades entre 18 y más de 65, que viven en las regiones noreste, medio oeste, sur, oeste y costa del Pacífico del país. El margen de error es de 3.2%.
El 48% de los encuestados es mexicano-estadounidense y el resto son mixtos (23%) y de países de Centro América (8%), puertorriqueños (7%), cubano-estadounidense (7%), y de países de Suramérica (5%). Un 2% de entrevistados se negó a contestar sobre su origen.
El 53% fueron mujeres. En el 33% de los casos el español es la lengua que hablan en sus casas, el 24% son bilingües y el 24% tiene al inglés como idioma dominante.
Resultó también de este sondeo que el 58% se identificó a sí mismo como demócrata, el 20% como republicano y el 22% como independiente.
El 29% de los consultados dijo que la salud era el primer criterio para escoger un candidato. La economía y el empleo lo es para el 24%, la inmigración, para el 14% y el 10% escogió el medio ambiente o el cambio climático.
Un 8% dijo que un juicio político al presidente Trump sería un factor para escoger un candidato. Sin embargo, un 57% de los consultados dijo que apoya un impeachment a Trump y un 64% desaprueba su gestión.
La política migratoria del presidente republicano produce rechazo en el 65% de los encuestados y un porcentaje igual siente que los latinos están siendo perseguidos y discriminados.
Ante la pregunta de si “la retórica del presidente Trump alienta o no el sentimiento
antiinmigrante, el racismo y la discriminación”, un porcentaje todavía más alto, 70%, responde que sí, y otro 56% opina que esto perjudicará su reelección en 2020.
En concreto, un 35% de los consultados dijo que está muy preocupado por ser una posible víctima de un crimen de odio como el de el tiroteo en el Waltmart de El Paso, Texas, el 3 de agosto de este año.
Históricamente, sobre todo antes de la llegada de Trump, los latinos/hispanos en Estados Unidos registraban poco interés en las elecciones y su tasa de participación solía ser baja. En las elecciones de noviembre de 2016 era un reto movilizar al electorado latino.
Las cosas parecen estar cambiando para las votaciones de 2020, pero que efectivamente los hispanos vayan a votar marcará la diferencia. Un estudio de enero de este año del Pew Research Center firmado por Anthony Cilluffo y Richard Fry estima que en 2020, por primera vez, los votantes hispanos serán la minoría racial más numerosa con capacidad para votar, un 13%: unos 32 millones de hispanos podrán votar en 2020.
La investigación estima que el año que viene un tercio de los que tienen capacidad para votar serán no blancos: uno de cada diez de los posibles votantes habrá nacido fuera de Estados Unidos, “la proporción más alta desde 1970”.
Este nuevo perfil, dicen los firmantes del estudio, tendría una incidencia en los resultados, “porque los no blancos han tenido una propensión más significativa que los blancos a votar por candidatos demócratas”.
Habrá que ver si la participación latina en las elecciones de 2020 crece. Según la misma investigación del Pew Research Center, desde 1996 hasta 2016, la abstención entre los latinos fue más alta que la concurrencia de votantes.