Latino Victory Project hace analogía de Trump con caudillos de América Latina

“América no quiere un caudillo. Florida no quiere senadores que lo apoyen”. Con esa firmeza termina el spot publicitario, refiriéndose a Donald Trump, candidato a la presidencia por el Partido Republicano y a Marco Rubio, candidato al senado por el mismo partido, que respalda a Trump, con imágenes de ambos. Una clara analogía entre Trump y los caudillos que han mandado en América Latina en la historia reciente.

La campaña se llama “Caudillo” y la lanzó el 1 de noviembre la organización Latino Victory Project, con la intención, según una nota de prensa, de llegar 205.200 posibles votantes independientes hispanos de Florida, uno de los estados clave para ganar las elecciones de este 8 de noviembre.

El breve pero contundente spot alterna imágenes de hombres fuertes y dictadores latinoamericanos como Fidel Castro (Cuba), Alberto Fujimori (Perú), Manuel Noriega (Panamá), Anastasio Somoza (Nicaragua), Raúl Castro (Cuba, sucesor de su hermano Fidel), Hugo Chávez (Venezuela), Augusto Pinochet (Chile). “Hemos visto países caer en la manos de un solo hombre, un salvador, un líder, una nueva esperanza”, dice una voz en off en simultáneo.

“También hemos visto a estos países desmoronarse con crisis, odio, divisiones y sufrimiento”, apostilla, mientras aparecen imágenes de represión, colas para comprar comida, gente lanzándose al mar en balsas para huir de su país.

“Vinieron de la extrema izquierda –y aparece Fidel Castro–, vinieron de la extrema derecha –y aparece Augusto Pinochet–. Todos tienen algo en común (…) –y entonces aparece Trump en una de sus intervenciones públicas y dice–: “I alone can fix it! (yo solo puedo arreglarlo)”.

“Estados Unidos no necesita un caudillo en la Casa Blanca que crea que él solo puede solucionar cualquier cosa y todo. Sabemos que los caudillos de la derecha y de la izquierda han causado agitación y un serio daño a muchos de nuestros hermanas y hermanos latinoamericano”, cita el comunicado de prensa a César J. Blanco, director interino de Latino Victory.

“El menosprecio de Trump por nuestra democracia, por nuestras instituciones de gobierno y por las libertades que hacen grande a nuestro país –libertad de prensa [en el spot aparece también la escena de Trump hostigando a Jorge Ramos, periodista de Univisión, en la rueda de prensa de la que terminó expulsándolo], libertad de expresión y de religión– es realmente preocupante y debería hacer reflexionar a todo el que sepa lo que los gobiernos de estos caudillos han hecho en el pasado”, agrega Blanco.

Y remata: “Estados Unidos no necesita un caudillo y Florida, sin duda, no necesita un senador que lo apoya porque es políticamente conveniente”.

Según datos de la agencia de noticias France Press, Florida tiene 29 votos electorales, lo que lo hacen “el más apetitoso” de los estados decisivos para las votaciones presidenciales.

Un cuarto de la población de Florida es hispana y 18% de los posibles votantes son latinos. En estas elecciones, quizás como nunca antes, el voto hispano será crucial.

El spot también tiene una versión en inglés.

Las dos versiones han sido subidas a Youtube en el canal de Latino Victory Project. “Estados Unidos no necesita un caudillo como Donald Trump en la Casa Blanca. Un caudillo populista como Hugo Chávez, Augusto Pinochet, Manuel Antonio Noriega y Fidel Castro. Caudillos que se autoproclamaron como salvadores y lo único que dejaron fue un legado de odio, dolor y miseria, por el que millones aún sufren hoy en países como Cuba y Venezuela. No le des tu voto al caudillo ni a quienes lo apoyan”.

Leopoldo Martínez, editor de Iq Latino y presidente del Consejo de Administración de Latino Victory Project, habló de esto en su última columna: “Creo que todos los latinoamericanos tenemos una experiencia en la historia contemporánea, como un mal recuerdo, cuando se escucha hablar a Trump. Particularmente los venezolanos, que ya suman un contingente de electores visible en el sudeste de la Florida. No por nada esta veta fue trabajada muy bien por las piezas de propaganda del Partido Demócrata y sus aliados, recordando a los Castro, Somoza, Pinochet, Noriega, Fujimori y, por supuesto, a Chávez. Estos mesías, que desembocan en la división social y el autoritarismo, vienen de la extrema izquierda o de la extrema derecha, y sus métodos, temperamentos o rasgos psiquiátricos son asombrosamente similares”.

Latino Victory Project es una de las organizaciones hispanas en Estados Unidos que trabaja fuertemente por movilizar el voto de esta comunidad en todo el país, con diversas campañas. A estas elecciones están convocados a votar 27,3 millones de hispanos registrados, una cifra récord, y casi la mitad de los 55 millones de latinos que viven en Estados Unidos, según Pew Research.

La campaña digital “Caudillo”, diseñada para Facebook y la plataforma Teads, quiere llegar concretamente a Miami, Tampa y Orlando, y costó 40.000 dólares.

También el 1 de noviembre lanzó la campaña Get out the vote, en el que varios campeones mundiales de boxeo, como Julio César Chávez y Roberto Mano ‘e Piedra Durán llaman a votar. “Tu voto importa y mucho”, “tu voto puede cambiar tu vida”, “tu voto puede cambiar el mundo”.